• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: (229) 200 20 00
  • Sitio web: http://www.veracruzmunicipio.gob.mx/
  • Correo: [email protected]

Veracruz

TOPONIMIA
Francisco de Montejo y Alonso Hernández Portocarrero junto con Hernán Cortés fundaron la Villa Rica de la Veracruz, el cual tiene el siguiente origen: Villa le fue otorgada al ser parecido a las villas españolas, Rica por la cantidad de oro rescatado a los indígenas y Vera Cruz debido a la fecha en que los conquistadores desembarcaron en los arenales, situados frente a la isla de San Juan de Ulúa el 22 de abril de 1519, siendo precisamente ese día, una de las máximas celebraciones de la religión católica, era Viernes Santo, fecha en que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, es decir el día de la verdadera cruz.

HISTORIA
En 1518 el capitán español Juan de Grijalva arriba al islote que llamó San Juan de Ulúa. 

La Villa Rica de la Veracruz fue fundada por el conquistador español Hernán Cortés, el 22 de abril de 1519 en las playas que se encontraban frente al islote de San Juan de Ulúa, llamadas Chalchihuecan; sus primeros alcaldes fueron Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero. 

El emperador Carlos V, otorga mediante cedula real el escudo de armas a la Villa Rica de la Veracruz el 14 de julio de 1523. 

En 1590 es construida la fortaleza de San Juan de Ulúa para la defensa de Veracruz. 

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las estribaciones en las coordenadas 19° 12' latitud norte y 96° 08' longitud oeste a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con La Antigua, al este con el Golfo de México y Boca del Río y al sur con Manlio Fabio Altamirano. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado, por carretera es de 90 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 247.90 Km2, Cifra que representa un 0.34% del total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona central costera del estado, su suelo es de pequeñas alturas insignificantes y valles.

HIDROGRAFÍA
Al municipio se encuentra regado por los riachuelos Medio, Grande y Tonayán, contando con buenas playas e islas como la de Sacrificios y Verde.

CLIMA
Su clima es tropical, con una temperatura media anual de 25.3°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 mm.

PRINICIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Su vegetación es de tipo selva baja caducifolia, constituida por árboles que pierden sus hojas durante la época invernal y se encuentran árboles como el liquidámbar y el ocote.

Fauna
Existe en el municipio una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran principalmente la garza, gaviota, conejo, ardilla y tuza entre otros, además de una gran variedad de insectos.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza esta representada por minerales como el mármol labrado, cal, cemento, arena y arcilla.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
El Baluarte de Santiago, fuerte virreinal y último testimonio de lo que constituyó el sistema amurallado del Veracruz colonial, en el interior se pueden apreciar " Las Joyas del Pescador", piezas de un cargamento colonial que sufrió un naufragio y posteriormente fueron encontradas por un pescador.

San Juan de Ulúa, fortaleza que sirvió contra la armada francesa en la llamada "Guerra de los Pasteles"; fue utilizada como fuerte, muelle, prisión y residencia presidencial.

En la belleza arquitectónica sobresalen construcciones como:
El Palacio del Ayuntamiento, monumento del siglo XVIII que alberga el municipio más antiguo de México. 
La catedral de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1731. 
El Edificio de Correos y Telégrafos.
El Teatro Francisco Javier Clavijero inaugurado en 1900. 
Recinto de la Reforma.
Iglesia del Cristo del Buen Viaje.
Faro de Venustiano Carranza.
Palacio Municipal. 
Las Atarazanas.
El Portal de Miranda. 
Estación del Ferrocarril.
Palacio del Registro Civil.
Instituto Veracruzano de Cultura.

Estatuas de Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Adolfo Ruiz Cortines, Cuauhtémoc, Francisco Javier Clavijero, Benito Juárez, Monumento a la Madre, Busto de Washington, Busto de Cristóbal Colón, de José Martí, Agustín Lara, Manuel Gutiérrez Zamora, Salvador Díaz Mirón, del Gral. Álvaro Obregón, Ciriaco Vázquez, Francisco I. Madero, Nicolás Bravo, Monumentos a los Héroes Veracruzanos, Ignacio Zaragoza, Miguel Ángel de Quevedo, a los Bomberos, Toña la Negra, Rotonda Cabeza Olmeca; 

Fuentes: de los Niños Pescadores, los Flamíngos, Salvador Díaz Mirón, el Mundo, Plaza de la República, de la Madre, Plaza Naciones Unidas, Plazuela de la Campana, Parque Ecológico Adolfo Ruiz Cortines, Callejón la Lagunilla, Plaza de la Concordia. 

MUSEOS
El Museo de la Ciudad que cubre un poco más de cuatro siglos del acontecer del puerto, también es llamado Coronel Manuel Gutiérrez Zamora, las exposiciones que se llevan a cabo son pictóricas, artesanales, de la industria del vestido, piezas arqueológicas, así como de esculturas.

Museo del Recinto de la Reforma, se exponen permanentemente los héroes que nos dieron Patria y Libertad.

Museo Histórico Naval en el que se exponen los vestigios de los barcos desaparecidos, los instrumentos o materiales que se emplean en la Navegación.

Casa Principal en donde se pueden apreciar las exposiciones de pintura, fotografía, escultura, de cerámica entre otras manifestaciones de las bellas artes.

Museo Baluarte de Santiago en el que se exhiben las joyas del pescador o de Quetzalcoatl; Casa Museo Agustín Lara en el que se exhiben las leyendas de la vida del compositor, carteles de las películas de antaño en las que participó. 

Casa Museo Salvador Díaz Mirón conocido también como Foro Literario y se exponen pinturas, esculturas y permanentemente todo el mobiliario del extinto poeta.

Archivo y Galería del Arte con exposiciones fotográficas.

Museo de la Revolución en el que se aprecian documentos Históricos de la Revolución Mexicana de 1910, entre ellos un ejemplar de la Primera Ley Agraria del País, Ley del 6 de Enero de 1915 y documentación al respecto de Don Luis Cabrera y del extinto Presidente Venustiano Carranza.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiesta del Carnaval es la fiesta más popular y de tradición en el puerto jarocho, se celebra desde 1925; la fiesta varía año con año, pero podemos decir que da comienza ocho días antes del miércoles de ceniza.

Según la religión católica, la Semana Santa o Semana Mayor es la fiesta religiosa de mayor tradición en todo el país y que ha logrado gran importancia turística, el visitante puede disfrutar de variados programas artísticos con espectáculos folklóricos y populares llevados a cabo en el Zócalo de la ciudad. 

Torneo de Sábalo que es organizado por el Club de Yates del puerto, es una actividad deportiva en la que los participantes en sus yates se lanzan mar adentro en la búsqueda del pez "Sábalo" más grande y más pesado, la fecha es variable. 

Regata de Amigos de Galveston Texas es una competencia deportiva realizada con fines amistosos, cuyos participantes provienen principalmente de Texas, este evento se realiza cada dos años.

Fiestas Decembrinas se celebran posadas de acuerdo a la tradición mexicana, se lleva La Rama que es una tradición popular de cantar canciones alusivas a la fecha y pregones del 16 al 24 de diciembre.

El Viejo que es una tradición de disfrazar un muñeco con la figura de un anciano y recorren con él las calles cantando una tonadita alusiva al año que termina; a la media noche este muñeco se quema en medio de la algarabía de jóvenes y viejos, ésto significa que un año más ha terminado para dar principio al año nuevo y se lleva a cabo el 31 de diciembre.

MÚSICA
En este municipio predomina el son y el Danzón, así como la salsa y la música popular, la marimba, y la de viento.

ARTESANÍAS
Utilizando como materia prima la madera, las conchas y los caracoles de mar, se realiza gran variedad de figuras decorativas, entre las que destacan los barcos, máscaras, veleros, collares, alhajas, pulseras y aretes, así mismo con la corteza del coco se elaboran artesanías típica de la región como las alcancías y figuras decorativas.

GASTRONOMÍA
Tradicionalmente afamada por su riqueza y variedad, la cocina Jarocha es una sabrosa síntesis de la cocina española y la costeña, su doble riqueza nace de la combinación de lo mejor de la comida tropical y lo mejor de la comida marítima, encontramos desde los antojitos típicos hasta los más exquisitos platillos de mariscos y pescados frescos en infinita variedad; toda clase de refrescantes y dulces frutas tropicales; como base de alimentación se considera el maíz, ingrediente principal en muchos de sus guisos entre los que se pueden preparar tortillas, gordas, pellizcadas, picadas, empanadas, chilaquiles, tamales de masa y de elote, cabecitas de perro, tamal de cazuela, torta de elote; entre los guisos típicos están las jaibas rellenas, el chilpachole de jaiba, guachinango a la veracruzana, sopa de mariscos, pulpos en su tinta, gran variedad de pescados y el "vuelve a la vida"; dentro de la gastronomía veracruzana hay verduras como los quelites, verdolagas, tallos o cojollos de izote, los guajilotes, chompines, calabacitas, pipiancitos y ejotes, de igual manera la gran variedad de frutas de acuerdo a la temporada como la piña, sandia coco, mamey, mango, papayas, uvas, limas y limones, chirimoyas, plátanos y guanábanas.

CENTROS TURÍSTICOS

El Acuario de Veracruz
Que posee una pecera oceánica donde se pueden admirar cientos de peces en libre y continuo desplazamiento, además un auditorio en donde diversos documentales explican temas acerca de la vida del mar y un museo que expone conchas, caracoles, y barcos a escala que se pueden tocar. 

Plaza Acuario
Centro Comercial.

Los portales
Es el lugar más animado en donde se escuchan mariachis, tríos, y los tradicionales sones jarochos.

San Juan de Ulúa
Fortaleza que sirvió contra la armada francesa en la llamada "Guerra de los Pasteles", fue utilizada como fuerte, muelle, prisión y residencia presidencial.

El Baluarte de Santiago
Fuerte virreinal y último testimonio de lo que constituyo el sistema amurallado del Veracruz colonial, en el interior se pueden apreciar " Las Joyas del Pescador", piezas de un cargamento colonial que sufrió un naufragio.

El Boulevard
Que comprende la barra de la playa en la cual se pueden encontrar todo tipo de recuerdos típicos del puerto.

El Parque Zamora
Parque que se encuentra en la zona centro del Puerto de Veracruz, en donde se reúnen a bailar el clásico Danzón.

Las playas de Villa del Mar
En donde puedes practicar en moto acuática, velero, pasear en lancha.

La isla de Sacrificio, El Malecón
En el hay lanchas que hacen un recorrido por San Juan de Ulua, y es el lugar en donde se encuentran diversos comercios con venta de artesanías propias del puerto.