• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Yanga

Yanga
Cielo Claro
Weather in Panuco, MX
28.93 °C

TOPONIMIA
El nombre se le puso en honor al famoso paladín de la Libertad "el Yanga", vocablo que en lengua africana significa "Príncipe", esclavo negro hijo del rey de la tribu Yang-Bara, el que demostró coraje y valentía en la lucha por la libertad de los suyos.

HISTORIA
La población se fundó entre los años 1624 y 1635, siendo Virrey de la Nueva España Rodrigo Pacheco y Osorio, marqués de Cerralvo. En un principio la población adoptó el nombre de San Lorenzo de los negros o San Lorenzo Cerralvo, donde se asentaron los negros cimarrones encabezados por Yanga que significa rey o príncipe.

El decreto de 5 de noviembre de 1932 estableció que el municipio y la cabecera se denominan Yanga y el decreto de 22 de noviembre de 1956 elevó a la categoría de villa, el pueblo de Yanga.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en la coordenada 18° 50' 55" latitud norte y 96° 48' 22" de longitud este de México a una altura de 520 metros sobre el nivel del mar. Limita al este con Cuitlahuac, al noreste con Atoyac, y al sureste con Omealca. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del estado, por carretera es de 80 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 89.08 Km2, cifra que representa un 0.12% total del estado y el 0.0053% del total del país.

OROGRAFÍA
La orografía del municipio se encuentra situado en la zona central del estado en las estribaciones de algunos cerros de escasa altura y barranquillas.

HIDRPGRAFÍA
Por su parte la hidrografía está conformada por el río Atoyac, el río Seco y algunos arroyos tributarios del mismo.

CLIMA
Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio de 18°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,200 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Existe una gran variedad de especies y su vegetación es de tipo brusimun avicastrum y protium copal.
Fauna
La fauna del municipio está compuesta por una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran el conejo, ardilla liebre, tuza, tejón y víbora.

RECURSOS NATURALES
Los principales recursos con que cuenta el municipio son caña de azúcar y café.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
En la plaza cívica de la cabecera municipal se encuentra un monumento en honor a un negro de nombre Yanga, quien se reveló contra la tiranía española de la época colonial, así como ruinas de pirámides de la cultura olmeca en palmillas congregación del municipio de Yanga, cascos de ex-haciendas de la época de la esclavitud de negros en las congregaciones de Palmillas, Gral. Alatriste, San Miguel el Grande y San José del Corral.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 2 de febrero se conmemora la fiesta tradicional de la Candelaria con bailes, juegos pirotécnicos, música y feria.
El 10 de agosto celebración del Carnaval de la Negritud, Fiesta Patronal de San Lorenzo con desfile de carros alegóricos, comparsas y bailes populares. 

MÚSICA
La música que más se escucha en el municipio es la tropical, aunque en menor grado se escucha los demás tipos de música que existen.

GASTRONOMÍA
Platillos de comida mexicana.