• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

Yecuatla

Yecuatla
Cielo Claro
Weather in Panuco, MX
19.91 °C

TOPONIMIA
De origen náhuatl que significa “lugar de tres culebras”, que corresponden a un día del calendario indígena.

HISTORIA
En la época prehispánica era un viejo pueblo totonaca, situado en la margen derecha del río Colipa; durante el siglo XVI, la población se trasladó al lugar que actualmente ocupa.

Por decreto de 8 de julio de 1939, el poblado de Yecuatla se eleva a la categoría de villa.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 19° 52' latitud norte y 96° 47' longitud oeste, a una altura de 420 metros sobre el nivel del mar. Limita al Noreste con Colipa, al sur con Chiconquiaco, al oeste con Misantla y al noroeste con Colipa. Su distancia aproximada de la cabecera municipal al noreste de la capital del estado, por carretera es de 40 Km.

EXTENSION
Tiene una superficie de 112.77 Km2, cifra que representa un 0.16% total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona central del estado, sobre las estribaciones orientales de la sierra de Chiconquiaco, presentando irregularidades en su suelo, destacando la sierra de Chichimecas y un conjunto laberíntico de cerros.

HIDROGRAFÍA
La hidrografía la integran el río Colipa y sus numerosos arroyos tributarios, los cuales riegan las tierras de este municipio.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 22.5°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,764.1 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

En el municipio, la flora está compuesta de vegetación de tipo bosque mediano o bajo subtropical perennifolio.

Fauna
La fauna del municipio la conforman una gran variedad de animales silvestres, entre los que se encuentran zorro, mandril, conejo, víbora, tejón, y armadillo entre otros.

RECURSOS NATURALES
Los principales recursos con que cuenta el municipio son forestales, tales como maderas preciosas, como son: el cedro, laurel, caoba y encina entre otras.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Los principales monumentos del municipio es un centro arqueológico que aún no ha sido explotado y se encuentra intacto.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
En febrero se celebra el Carnaval. En mayo la fiesta de la Primavera con juegos de disfrazados, mojigangas, bailes tradicionales. El 15 de agosto, la fiesta tradicional de la Asunción de la Virgen con celebración de bailes, juegos pirotécnicos, feria, danza de la Malinche, procesiones y feria.

MÚSICA
La música que más se escucha en el municipio es la tropical, aunque en menor grado se escucha los demás tipos de música que existen.

GASTRONOMÍA
Tamales enrollados, mole y arroz