• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01(271) 01-271: 7-14-04-78
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

Atlahuilco

TOPONIMIA                   
Es voz náhuatl Atl-tlauil-ko que significa "en el agua clara o iluminada" y es posiblemente reducción de Atlahimolco, sitio mítico referido en la migración nonoalca-chichimeca

HISTORIA
El territorio que comprende el actual municipio estuvo ocupado en el siglo XVI por tres pueblos de relativa importancia, Los Reyes de Zacamilulan (hoy Zacamilola), San Francisco Quechulinco (actual Quechulinco) y Atlihuayan.

El pueblo de San Martín Atlahuilco empieza a figurar a mediados del siglo XVIII. En 1831, estaba considerado como municipalidad, contaba con iglesia y capilla; por decreto del 11 de junio de 1937, se fijaron los límites entre los Municipios de Atlahuilco y Los Reyes.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 18 ° 42' latitud norte y 97° 05' longitud oeste, a una altura de 1,760 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tlilapan, al noreste con San Andrés Tenejapan, al este con Tequila, al sureste con Los Reyes, al sur con Xoxocotla, al oeste con Soledad Atzompa y al noroeste con Huiloapan de Cuauhtémoc. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 131 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 62.14 Km2, cifra que representa un 0.09% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosa del estado, en las estribaciones de la Sierra de Zongolíca. La topografía de la región es totalmente accidentada; está formada por montañas y cerros, con alturas superiores a los 2,000 msnm.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos que son tributarios del río Blanco.

CLIMA
Su clima es templado-extremoso con una temperatura promedio de 12°C; su precipitación pluvial media anual es de 410 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque frío, con especies como el pino colorado y oyamel.

Fauna
En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, tuzas, armadillos, cacomixtles, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como piedras calizas; entre su vegetación sobresale el pino.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 11 y 12 de noviembre se lleva a cabo la fiesta de carácter religioso en honor a San Martín Caballero, patrono del lugar. Durante la fiesta se ejecutan una serie de danzas como la de los Tocotines, Moros y Cristianos,  los Xochicolohke (negritos o panaderos) a petición del mayordomo. Las danzas van acompañadas de sones tradicionales, interpretados con guitarra, violín, vihuela y contrabajo. Cabe mencionar que la música acompaña situaciones de gran importancia en el desarrollo de la fiesta, como es la colocación del arco floral o la recepción de la virgen y especialmente cuando se acarrea la flor con la que se decora el arco, percutiendo un caparazón de tortuga llamado Ayotsi.

A las fiestas de Atlahuilco acuden vecinos de los Municipios cercanos, pues las fiestas patronales en la región son actos que fortalecen la identidad de los indígenas.

MÚSICA
Los sones jarochos, interpretados por la guitarra, los violines, la vihuela y el contrabajo son característicos de este municipio. 

GASTRONOMÍA
Comida mexicana.