• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 (923) 233 14 47
  • Sitio web: http://agua-dulce.mx/
  • Correo: turismo_aguadulce2014@hotmail.com

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Agua Dulce

HISTORIA
Por decreto del 20 junio de 1934 se eleva a la categoría de congregación el poblado de Agua Dulce, del municipio de Puerto México (Coatzacoalcos). El 12 de julio de 1984, la congregación de Agua Dulce se eleva a la categoría de ciudad.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la llanura del río Tonalá en la zona sur del estado, en las coordenadas 18° 09' latitud norte y 94° 08' longitud oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de México, al sur con el arroyo El Pesquero, al este con el estado de Tabasco, al oeste con Coatzacoalcos. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 330 Km al sudeste.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 372.03 Km2, la cual representa el 0.52% del total del territorio del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la llanura costera del Golfo Sur.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por arroyos tributarios del río Tonalá.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 26°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva alta perennifolia con palmares.

Fauna
En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, tlacuaches, conejos, tejones, garzas, tordos, palomas, lagartos, iguanas y víboras.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como arena silícea, arcilla y bancos de materiales. Además, cuenta con yacimientos de petróleo y gas natural; tierras propicias para la agricultura y la ganadería, así como condiciones para la avicultura, apicultura y pesca.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Se cuenta con cinco monumentos históricos dedicados a las memorias de José María Morelos, Emiliano Zapata, Benito Juárez G., General Lázaro Cárdenas y el Monumento a la Madre.

FIESTAS,DANZAS Y FESTIVALES
Fiesta del 18 de marzo: Fiestas Petroleras y feria comercial.

Fiesta titular del 28 de octubre: Fiesta religiosa en honor a San Judas Tadeo.

Fiesta del 14 y 15 de septiembre: Festividad de San Román y Fiestas Patrias; celebración muy pintoresca que como actividad principal tiene la peregrinación de San Román en lanchas alegremente adornadas, donde, además, llevan una banda de música y fuegos artificiales; después del paseo por la Barra de Tonalá, el mayordomo o anfitrión recibe al santo, festejando con antojitos típicos de la región y comida a base de pescados y mariscos, por la noche culmina con un baile popular.

Fiesta del 12 de octubre: Fiesta Popular Oaxaqueña.

Celebración de 1y 2 de noviembre: costumbres y tradiciones de los fieles difuntos.

MÚSICA
Son típicos de la región los Sones Jarochos.

GASTRONOMÍA
Platillos mexicanos

CENTROS TURÍSTICOS
Barra de Tonalá
Ubicada al norte de la cabecera municipal, es la desembocadura del río Tonalá en el Golfo de México, limítrofe entre Veracruz y Tabasco. Se puede practicar la pesca a mar abierto de peto, sierra, robalo, huachinango, dorado, pámpano, mojarra, bagre, pinto, bandera y cherna. El paisaje circundante es de maglar, sobresaliendo las palmeras de coco. Si se desea pasear o ejercitar algún deporte acuático, hay alquiler de lanchas con los pescadores.

Playa Palmitas
Playa de arena fina, pendiente suave, agua templada, de tonalidades verde claro; alrededor existen cocoteros y palapas.