• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río

Nanchital
Nubes Rotas
Weather in Panuco, MX
26 °C

TOPONIMIA    
Proviene del nombre español que significa "lugar donde abundan los nanches" (árbol frutal), Se le denomina de Lázaro Cárdenas del Río, en honor del presidente Mexicano, quien expropió el petróleo el 18 de marzo de 1938 a las compañías extranjeras que lo explotaban.

HISTORIA
En 1884 se origina el nombre de Nanchital, cuando el Sr. Ambrosio Solorza, presidente municipal del vecino municipio de Coatzacoalcos; adquiere dentro de los territorios que en posesión le fueran entregadas por decreto de la H. Legislatura del Estado expedido en el año 1882 las comunidades de el Chapo, Tuzandelpetl y parte de la Verónica, quien incluía una ranchería que se localizaba entre éstas, en donde se ubica la actual ciudad de Nanchital. Refiere la historia que el nombre se debe a la gran cantidad de árboles frutales de una especie denominada "Nanche" o "Nance". 
En 1904, la compañía inglesa S. Pearson and Sons LTD, inicia la perforación de los pozos "San Cristóbal", "Potrerillos", "Filisola" y "Francia", con lo que se inicia la actividad petrolera en la región, base fundamental de la actividad económica en la actualidad.

En 1934 estalló la primera huelga contra la Compañía "El Águila" Posteriormente el 15 de agosto de 1935 se constituiría el primer Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Por decreto en 1938, se eleva a la categoría de congregación la ranchería de Nanchital, del municipio de Ixhuatlán.

En 1967, Nanchital es cabecera municipal de Ixhuatlán del Sureste. El decreto de 20 de agosto de 1980, eleva a la categoría de villa a la congregación de Nanchital.

Por decreto de 21 de junio de 1984, se eleva a la categoría de ciudad y por decreto de 26 de noviembre de 1988 se erige en municipio libre a Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, en honor del Presidente que en 1938 decretó la expropiación petrolera.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en las coordenadas 18° 04' latitud norte y 94° 25' longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Coatzacoalcos, al sur con Minatitlán y Moloacán. Su distancia aproximada a la capital del estado por carretera es de 438 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 30.23 Km2, cifra que representa un 0.04% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la Llanura Costera del Golfo Sur.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por ríos tributarios del río Coatzacoalcos.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 27°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Lo componen su flora y fauna.

RECURSOS NATURALES
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de macayo, ajoche, palma real, tule y apompo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, zorrillos, golondrinas y tordos. 

MONUMENTOS HISTÓRICOS
A Lázaro Cárdenas

MUSEOS
Museo Fotográfico, donde se muestra la evolución cronológica de la ciudad y sus vivencias.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 2 de diciembre se festeja la fiesta patronal de San Nicolás de Baré. 
El 18 de marzo se conmemora la fiesta cívica por la Expropiación Petrolera, con un desfile.

MÚSICA
Sones jarochos y oaxaqueños

GASTRONOMÍA
Mariscos (camarón, pulpo, ostión, ceviche, filetes de pescado), carne de monte (armadillo, tepezcuincle), memelas (tortillas con frijol y carne adobada), carne de monte (armadillo, Tepezcuincle).