• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Tres Valles

HISTORIA
Por decreto de 30 de noviembre de 1925, se elevó a la categoría de congregación el poblado de Tres Valles, del municipio de Cosamaloapan, el 25 de noviembre de 1988 por decreto número 193 se erige en municipio libre a la congregación que se segregan del municipio de Cosamaloapan.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en las coordenadas 18° 14' latitud norte y 96° 08' longitud oeste. Limita al norte con el municipio de Tierra Blanca, al sur con Cosamaloapan y el estado de Oaxaca, con una altitud de 40 metros sobre el nivel del mar.

EXTENSIÓN
El municipio cuenta con una extensión de 548.11 Kilómetros cuadrados, los cuales representan el 0.76% del territorio del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra situado en la zona central del estado, su orografía la componen la región de las llanuras del Sotavento.

HIDROGRAFÍA
El área que comprende este municipio es regada principalmente por pequeños arroyos que son tributarios del río Papaloapan.

CLIMA
Su clima es tropical con una temperatura promedio de 25°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,307 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

La vegetación predominante en el municipio es la selva baja caducifolia y secundaria.

Fauna
La fauna del municipio está compuesta por una gran variedad de animales silvestres y domésticos, así como por una gran variedad de insectos característicos de la región.

RECURSOS NATURALES
Los recursos más importantes del municipio son el mineral y el forestal.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Existen cuatro monumentos, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Emiliano Zapata, a la Madre y una parroquia central.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
En abril se celebra el Carnaval; el 20 de noviembre la fiesta titular de Cristo Rey con feria comercial; del 26 de marzo al 7 de abril la feria Expo-Ganadera, Agrícola Cultural e Industrial y el 19 de marzo, la fiesta de San José de Independencia

MÚSICA
En el municipio predomina el folklor jarocho.

GASTRONOMÍA
Barbacoa de borrego, la barbacoa de res, el adobo de conejo, el estofado de tortuga e iguana.