• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: (232) 325 19 61 al 63
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

San Rafael

Weather in Panuco, MX
°C

TOPONIMIA
Lleva el nombre de San Rafael en honor del lic. Rafael Martínez de la Torre, abogado mexicano que comprara los terrenos del margen izquierdo del río Bobos y los fraccionara para el establecimiento de los franceses en ambas orillas del Río Bobos.

HISTORIA
Por decreto del gobernador Apolinar Castillo, el 27 de octubre de 1882 se crea el municipio de Martínez de la Torre, con las congregaciones de Paso de Novillos, Santa Ana Maloapam, Cañizo, Pital, San Marcos, Arroyo del Potrero, Lomas de Arena, Balsas de Agua, La Isla, Independencia y colonia de San Rafael del Cantón de Jalacingo.

Stephan Guenot, expagador del ejército Francés, había adquirido en Jicaltepec doce leguas cuadradas a orillas del río Nautla; organizó una sociedad colonizadora formada por ochenta personas de ambos sexos. El abogado Poblano Rafael Martínez de la Torre, propietario de grandes extensiones de terreno, planteó otra colonia, donando terrenos para su fundo legal a los franceses de Jicaltepec, la mayoría se trasladó a la nueva colonia y en agradecimiento a su benefactor le impusieron el nombre de San Rafael; la nueva colonia se asentó en terrenos denominados "Zopilotes".

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 20° 11 de latitud norte y 96° 51 de longitud oeste, a 15 Km de la carretera, 180 km a la altura del sitio conocido como el faro y a 25 Km de la ciudad de Martínez de la Torre, en dirección a Nautla. Limita al norte y noreste con Tecolutla, al oeste con Martínez de la Torre, al sur con Misantla y al sureste con Nautla.

Su distancia a la capital del estado por carretera es de 175 km.

EXTESIÓN
Tiene una superficie de 291.84 Km², la cual representa el 40% del territorio del estado.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el Río Bobos.

CLIMA
Su clima es tropical con una temperatura aproximada durante el verano de 35°C y durante el invierno de 18°C, manteniendo una humedad alrededor de 80 y90 %. Predominando la mayor parte del año lluvioso, actualmente durante los meses de septiembre y octubre la población se mantiene alerta por los fenómenos meteorológicos que ocasionan inundaciones por el Río Bobos, y durante el verano y otoño la temporada de huracanes la precipitación media anual es de 106 a 153mm.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 14 de julio de festeja la fundación de la colonia francesa. 
El 24 de octubre la celebración del día de San Rafael. 
El 16 de septiembre, las fiestas patrias. 
Durante los últimos días del mes de junio, se festeja el Carnaval de Verano. 
Otra de las festividades de San Rafael es la entrega de la banana evento organizado durante las vacaciones de Semana Santa.

MÚSICA
Son típicos de la región el Son Jarocho.

GASTRONOMÍA
Está compuesta por platillos de tendencia francesa, asimismo en la elaboración de vinos de frutas de la temporada, como son de naranja, capulín, guanábana, maracuya, durazno entre otros; de la misma manera se elaboran quesos de borona, manchego, botanero de crema, tajada y estilo ranchero. En los postres podemos encontrar carlota de frutas de temporada, suflé de limón, pay de queso y sin fallar el tradicional pan de agua.