• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 (279) 8 31 42 22
  • Sitio web: http://www.tlaltetela.gob.mx/
  • Correo: [email protected]

Tlaltetela

TOPONIMIA
Atl = Agua; Xoxoc Agrio; Apan= Arroyo; Axocuapan que es de voz náhualt  significa "en el agua agria".

HISTORIA
1923 se establece la cabecera del municipio de Axocuapan, en el pueblo pinillo; en 1927 se formó el primer comité municipal de Tlaltetela, adherido a la Liga de Comunidades Agrarias del estado de Veracruz, fundada el 23 de marzo de 1923. Por decreto de 28 de junio de 1934 se otorga el carácter de cabecera municipal a la congregación de Tlaltetela; en 1935 se forma la primera escuela, actualmente escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez "La Corregidora"; en 1948 llega el primer carro de carga el cual fue donado por el Gobernador López Arias para ayudar al municipio; en 1949 se instaló el primer molino de nixtamal en la comunidad de pinillos. Por el decreto 373 del 8 de mayo de 1979, el municipio se denomina Tlaltetela, suprimiendo el nombre de Axocuapan; en el año de 1998 se construye el primer parque recreativo y la biblioteca municipal.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona central montañosa del estado en las coordenadas 19° 19' latitud norte y 96° 54' longitud oeste a una altura de 960 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Jalcomulco, Coatepec y Teocelo, al este con Puente Nacional, al sur con Huatusco y al oriente con Puebla. Su distancia aproximada al sur de la capital del estado, por carretera es de 25 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 278.52 Km2, cifra que representa un 0.37% del total del estado.

OROGRAFÍA
Se encuentra situado en la zona central del estado sobre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río La Antigua.

CLIMA
Su clima es templado - húmedo, con una temperatura media anual de 18°C; su precipitación pluvial media anual es de 1800 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Su vegetación es de tipo bosque templado caducifolia

RECURSOS NATURALES
Cabe mencionar que este municipio cuenta con los recursos forestales importantes y que debido a su geografía contamos con árboles de distintas variedades, entre los cuales destacan los frutales como el mango.

MONUMENTOS TURÍSTICOS
Cuatlamani, que significa "en los muros o lugar amurallado"; localizada al centro de la cañada de la barranca de buena vista, es un macizo montañoso de aproximadamente 300 m de altura. La pedrera, ubicada a la altura del puente los pescados, en la cual se han encontrado diversas figuras de cerámica como también algunos caracoles alargados; en la barranca de trojillas, se encuentra el sitio denominado Los Changos que son murales rupestres.

MUSEOS
Cuenta con uno ubicado en la Casa de la Cultura.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICONES
El 11 y 12 de diciembre se celebra la fiesta patronal en honor de la Virgen de Guadalupe. 
En marzo se celebra la fiesta al señor San José en Poxtla. 
En mayo se celebra la fiesta religiosa en honor a San Isidro en la congregación de Chuapan.

MÚSICA
El danzón, música tropical y los Sones jarochos, interpretados por la guitarra, los violines, la vihuela y el contrabajo son característicos de este municipio.

ARTESANÍAS
Se elaboran muebles en maderas preciosas como la caoba, el cedro u otras, así como piñatas.

GASTRONOMÍA
Comida mexicana.

CENTROS TURÍSTICOS
El Río de los Pescados en donde se practica el rafting, rappel y el ciclismo de montaña.