• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web: www.facebook.com/BENITOJUAREZVERACRUZOFICIAL/
  • Correo:

Benito Juárez

TOPONIMIA
Su nombre original fue Santa Cruz, este nombre se lo pusieron sus primeros pobladores por encontrarse una cruz en la cima de un cerro del noreste del pueblo Posteriormente se llamó Xochioloco (1877); Cececapan de Juárez (1829) y por último Juárez (1884). El municipio recibió en 1932 la denominación que actualmente lleva en honor del Benemérito de las Américas Don Benito Juárez García.

HISTORIA
No se sabe con fecha exacta su fundación, pero por generaciones se piensa que este pueblo pertenecía por su cercanía al Municipio de Chicontepec.

En el año de 1834, el pueblo de Santa Cruz, fue decretado cabecera municipal con el mismo nombre. En 1877 por problemas sociales y conflictos diversos, los poderes administrativos y judiciales pasaron a radicar a la población de Xochioloco, permaneciendo ahí hasta 1879 que son trasladados a la hacienda Cececapa hasta finales de 1883 que regresaron los poderes al poblado de Santa Cruz.

Entre 1908 y 1909, el Ing. Carlos D. Prito había repartido 208 lotes de terreno denominándolos "Tierras de Chila". Este reparto ocasionó el descontento porque a los mestizos les tocaron mayores extensiones de tierras. En venganza, en el año de 1911 los indígenas incendiaron las casas del pueblo de Santa Cruz, se destruyeron la presidencia municipal que entonces era de mampostería y techo de zacate y la iglesia, también de madera y techo de zacate. Además de todos los desmanes que acompañan un hecho tan lamentable hubo muertes que lamentar.
Una vez reorganizada la población, el pueblo cambió su nombre a Santa Cruz de Juárez por decreto de los gobiernos federal y estatal de 1921 a 1930.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la región montañosa de la Huasteca en la zona norte del Estado, en las coordenadas 20° 53' latitud norte y 98° 12' longitud oeste, a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chicontepec, al este con Ixhuatlán de Madero, al sur con Tlachichilco, al sudoeste con Zontecomatlán y al oeste con el Estado de Hidalgo. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 200 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 233.43 Km2, cifra que representa un 0.30 % del total del Estado.

OROGRAFÍA
El Municipio se encuentra ubicado en la región montañosa de la Huasteca Veracruzana, sobre las estribaciones de la sierra de Huayacocotla y Chicontepec. Sus principales cerros son El Encinal, El Zapote y El Pilón.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeño arroyos, tributarios del río Calabozo, que sirve de límite entre el estado de Veracruz y el de Hidalgo.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo con una temperatura promedio de 23.1 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 900 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio, con especies como liquidámbar y ocozote; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, mapaches y conejos.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por su vegetación, sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
NO TIENE.

MUSEOS
NO TIENE.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
En el mes de febrero, se festeja el carnaval, en él las personas se disfrazan y utilizan máscaras de madera, trapo y hule.
El 21 de marzo se celebra la fiesta tradicional del pueblo, el aniversario del natalicio de Benito Juárez, en esta se lleva a cabo un desfile cívico; se organizan carreras de caballos, peleas de gallos, carrera de cintas, jaripeos, eventos deportivos, bailes populares y juegos mecánicos.

El 3 de mayo se celebra la fiesta religiosa de la Santa Cruz, en esta se presentan danzas y el palo volador de Papantla.

1 y 2 de noviembre se festeja las fiestas de Todosantos y los fieles difuntos, poniendo altares en las casas y ofreciéndoles comida que les gustaba en vida a los muertos.

MÚSICA
Es de Huapangos y Sones, se toca con la jarana, el violín, la guitarra

ARTESANÍAS
NO TIENE.

GASTRONOMÍA
Comida mexicana.

CENTROS TURÍSTICOS
NO TIENE.