• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: (229) 202 22 00
  • Sitio web: http://bocadelrio.gob.mx/
  • Correo: [email protected]

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Boca del Río

TOPONIMIA
Su nombre obedece a la barra que forma el río Jamapa al desembocar en el Golfo de México. Los mexicas la llamaron Tlapaquitan o Tierra Partida. Los españoles le llamaron Río de las Banderas, recordando que los indígenas se comunicaron con ellos por medio de éstas.

HISTORIA
El lugar recibe el nombre por su ubicación en el margen izquierdo del río Jamapa en su desembocadura. Los españoles de Grijalva, en 1518 le llaman río de Banderas, porque ahí rescataron oro con indígenas que llevaban pequeñas banderas para hacer señales. Después de 1474 quedan bajo la dominación mexica que le llamó Tlapamiquitlan (Tierra Partida), y así figura en el códice Mendocino con el distrito fiscal de Cuetlachtlan. 

En 1879 se segregan de Boca Del Río, la Hacienda de Santa María Punta, Hato y Antón Lizardo, para pertenecer al Municipio de Alvarado. 

Por decreto del 26 de enero de 1988 se eleva a la categoría política de ciudad, la villa de Boca Del Río.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona centro costera del estado, en las coordenadas 19° 07' latitud norte y 96° 06' longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y noroeste con Veracruz, al este con el Golfo de México, al sureste con Alvarado, al sur con Medellín. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 95 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 37.24 Km2, cifra que representa un 0.06% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, sobre la parte costera de las Llanuras del Sotavento.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Jamapa que desemboca en la barra de Boca del Río en el Golfo de México.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25 °C; su precipitación pluvial media anual es de 1,694 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto o mediano tropical perennifolio con especies como el chicozapote, caoba y pucté (árbol de chicle); donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos, tlacuaches, tejones, comadrejas y zorrillos.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza esta representada por yacimientos minerales como el petróleo y el gas natural.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
El Palacio Municipal es de arquitectura blanca y colonial así como su plaza de armas. La parroquia de Santa Ana, que fue construida en 1776.

MUSEOS
El museo de "La Casita Blanca", donde se pueden disfrutar y contemplar las exhibiciones de los múltiples recuerdos inolvidables del gran músico Agustín, "El Flaco De Oro", Lara, en donde también se difunde su inigualable música.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 24 al 31 de julio se llevan a cabo las fiestas de Santa Ana, la patrona del pueblo; se festeja con actos religiosos, encuentros deportivos y ofrendas florales.

Del 25 de mayo al 4 de junio, se realiza la Feria Ganadera con exposición agrícola, ganadera, artesanal, industrial, comercial, con peleas de gallos, palenques y jaripeos.

MÚSICA
Es tradición, al igual que en todas las comunidades de la costa del sotavento, los sones jarochos y los ritmos afrocaribeños (salsa, cumbia, merengue, etc.).

ARTESANÍAS
En el Municipio se elaboran diferentes tipos de joyerías con conchas, esmeraldas, perlas marinas. También se forran encendedores, cajas de madera, llaveros y otros artículos con conchas, piedras, estrellas y demás objetos marinos que se extraen del mar, se elaboran figuras con cocos naturales secos y figuras de madera.

GASTRONOMÍA
Es importante mencionar que en este municipio tienen el récord de Guínnes de " El filete de pescado relleno de mariscos mas grande del mundo". 

El pescado empapelado, el chilpachole de jaiba, el pulpo frito, la ensalada de caracol, los camarones y pulpos en su tinta, los buñuelos, dulces de leche y papa y los famosos "Toritos", que son bebidas preparadas a base de alcohol de caña y frutas.

CENTROS TURÍSTICOS
Municipio conurbado al Puerto de Veracruz, en el que se localiza el moderno desarrollo hotelero que satisface las necesidades del turista internacional, ya sea en viaje de placer o de negocios, cuenta con hermosas playas, restaurantes, centros nocturnos, instalaciones deportivas, centros de diversión, grandes y lujosas plazas comerciales y un importante centro de convenciones y exposiciones WTC.