• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Calcahualco

TOPONIMIA
Kal-Kahual-Ko; Kalli, casa; Kahualli, casa abandonada; Co, en, que significa "en las casas abandonadas" población en ruinas.

HISTORIA
Fue una población totonaca, en 1887 la región de Calcahualco adquirió un alto índice de violencia. Tuvo importancia debido a la ruta comercial, donde a raíz de la colonización española, los franciscanos establecieron ahí, por breve tiempo, un monasterio. Posteriormente el convento se trasladó a Xalapa.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 19 ° 07' latitud norte y 97° 05' longitud oeste, a una altura de 1720 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y al oeste con el estado de Puebla, al noreste con Huatusco, al este con Alpatláhuac, al sudeste con Coscomatepec y al sur con La Perla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 45 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 134.23 Km2, cifra que representa un 0.23% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central montañosa del estado, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental, entre el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos tributarios de los ríos Jamapa, Chichiquila y Los Pescados.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-extremoso con una temperatura promedio de 13°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,148.5 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mapaches, gato montés, tejones, armadillos y conejos.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como los bancos de cal; entre su vegetación sobresalen el pino, el encino y el oyamel. Los recursos forestales son los más importantes, debido a que la zona es rica en este recurso ya que hay varios tipos de maderas.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
La reliquia más valiosa del municipio es la iglesia que tiene más de 500 años, fue construida por los primeros evangelizadores de la orden franciscana y por los naturales del lugar, además de servir como convento para esta orden.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 1 de enero se celebra la llegada del año nuevo; el 6 de enero el tradicional Día de Reyes; el 2 de febrero las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria; del 5 al 8 de agosto la fiesta religiosa en honor al Divino Salvador; el 1 y 2 de noviembre se celebra a Todos los Santos y Fieles Difuntos, es costumbre poner un altar en honor a los muertos, en el cual se colocan los platillos favoritos que en vida degustaban y velas, existe la tradición de a una hora del día irlos a encontrar y después a encaminar; el 25 de diciembre una fiesta religiosa que conmemora el nacimiento del niño Jesús.

La danza tradicional es la de los Santiagos, no es originaria del municipio, pero es de gran tradición porque en todas las fiestas se disfruta de ella y la del Guajolote, baile de gran tradición en las bodas y que se representa la procreación de la nueva pareja. Por último se da el guajolote a los padrinos como regalo.

MÚSICA
En las fiestas religiosas es tradición que se toque música de viento.

GASTRONOMÍA 
El mole poblano es lo tradicional para cualquier fiesta.

CENTROS TURÍSTICOS
No se cuenta con grandes centros turísticos, los atractivos con que se cuentan son naturales, bellos paisajes en las riveras de los ríos que bañan el municipio, de la zona boscosa que se encuentra rumbo a la comunidad de Vaquería. Se cuenta también con aguas termales en la comunidad de Atotonilco, con tres albercas de poca dimensión en donde se pueden realizar varias actividades.