• (228) 8 12 75 85

Citlaltépetl

TOPONIMIA
Citlalteptl: Citlalin, estrella; Tepetl, monte, "Monte de la estrella".

HISTORIA
Fue una población Huasteca; ahí los mexicas establecieron un enclave militar para mantener sometida la región. En 1548 gobernó el cacique Juan Felipe Tepemayuntentle.
El lugar fue una hacienda de la jurisdicción de Tántima. Por decreto del 12 de junio de 1872, se erige en municipio la congregación de San Nicolás Citlaltépetl del cantón de Tampico. El decreto del 5 de noviembre de 1932 establece la denominación de la cabecera municipal a Citlaltépetl.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la sierra de Otontepec, zona norte del estado, en las coordenadas 21° 20' latitud norte y 97° 53' longitud oeste, a una altura de 220 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y al este con Tantima, al sureste con Tancoco y al oeste con Chontla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 220 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 81.32 Km2, cifra que representa un 0.15% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona serrana del norte del estado, en las estribaciones de la Sierra de Otontepec.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos, entre los que destacan el Escribanillo, que es tributario del estero de Tópila y del río Pánuco. Cuenta con otros arroyos que alimentan a la laguna de Tamiahua.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 16.5°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,600 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación de tipo perennifolia con vegetación secundaria; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como conejos, liebres, mapaches, comadrejas y ardillas.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como bancos de materiales.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
La parroquia de San Nicolás Tolentino, construida en 1960.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
La fiesta de Corpus Christi celebrada desde el ámbito religioso, social y cultural; las fiestas patronales de San Nicolás de Tolentino que se celebra el 10 de septiembre; las tradicionales que son el 1 y 2 de noviembre de los Fieles Difuntos y Navidad.

MÚSICA
El danzón, música tropical y los Son Jarocho, interpretados por la guitarra, los violines, la vihuela, el contrabajo y la banda son característicos de este municipio.

ARTESANÍAS
Los artículos de piel, la elaboración de calzado, la producción de enseres de barro y los mobiliarios en madera los caracterizan.

GASTRONOMÍA
Sus platillos típicos son el zacahuil, tamales de masa, huatape de carne, huatape de frijol, pollo con ajonjolí, pemoles, chabacanas, atole de maíz y las conservas.