• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Actopan

Actopan
Nubes
Weather in Panuco, MX
26 °C

TOPONIMIA
Del náhuatl Actoctli, agua enterrada, tierra húmeda y Pan, encima de.

HISTORIA
Actopan: la cabecera municipal es una ciudad pequeña, localizada muy cerca de la capital del estado; por su naturaleza, la extraordinaria riqueza de sus tierras y el empeño de su población, ha colocado a esta región como una de las zonas de producción de mango más importantes del estado.

La historia humana desarrollada en esta cuenca puede ser muy antigua; se encuentran restos arqueológicos cuya edad se remonta hasta el período llamado Preclásico Medio (IX y VI a.C.) en lugares como El Trapiche, Chalahuite, Ranchito de las Animas y los Idolos.

Su antigua población se localizaba en lo que hoy es el Ranchito de las Ánimas, habitado por indígenas de la cultura totonaca durante los años 600 al 900 d.C.; al ocurrir una etapa militarista, la población subió al cerro de los Otates, donde quedaría la guarnición mexica.

El camino antiguo que transitaba por la vertiente hacia el altiplano, fue el que utilizaron los españoles en 1519 desde la zona costera de Villa Rica en su itinerario hacia las grandes montañas.

En este municipio, luego de retomar la carretera costera que se dirige a Nautla, se puede llegar a las ruinas de Quiahuiztlán (el lugar de la lluvia), localizadas en el cerro Cantera y que le hacían dominar una notable vista sobre el mar y sobre la localidad de la Villa Rica, original punto en que Hernán Cortés fundó la Villa Rica de la Vera Cruz, considerado el primer emplazamiento ibérico en tierras mesoamericanas. Allí los españoles con la ayuda de las totonacas levantarían una iglesia con su recinto fortificado.

Dentro de la parte de la ciudad ya trabajada por los arqueólogos, destaca el número de tumbas localizadas, que semejan en escala los templos o teocallis y en las cuales los arqueólogos han rescatado vajillas de bella manufactura. Además, existen restos de dos pirámides y un juego de pelota.

Su altura ofrece una vista escénica de la ensenada donde los españoles creyeron encontrar un abrigo seguro para sus naves en 1519. Construida en un período de invasiones, Quiahuiztlan se caracteriza tanto por un amplio sistema de muros defensivos, como por el gran número de tumbas localizadas.

Por decreto No. 17 del 22 de junio de 1887, se crea el municipio de Porfirio Díaz, con congregaciones de El Chico y Actopan del cantón de Xalapa. Por Ley No. 256 del 15 de enero de 1930 se crea el municipio de Alto Lucero con congregación del municipio de Actopan.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 19° 30' latitud norte y 96° 37' longitud oeste, a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Alto Lucero, al sudeste con Úrsulo Galván, al sur con Puente Nacional, al sudoeste con Emiliano Zapata, al noroeste con Naolinco. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 50 km al este sudeste.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 859.83 km2, cifra que representa un 1.19% total del estado.

OROGRAFÍA
Su suelo es variado, con fracciones montañosas por participar de los ramales de la sierra de Chiconquiaco, dentro de su territorio se encuentra los cerros de Los Metates y La Palma; el resto del territorio se compone de valles y llanuras.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Actopan, que nace en el Cofre de Perote, desemboca en el Golfo de México, formando la Barra de Chachalacas.

CLIMA
Su clima es húmedo-regular con una temperatura promedio de 24.8 °C; su precipitación pluvial media anual es de 860.1 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de su vegetación predominante que es de tipo caducifolio, con especies como guarumbos, chancarros, jonotes, guanacaxtles y encinales.
Fauna
Se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, tlacuaches, armadillos, tuzas, reptiles y aves.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por bancos de materiales; entre su vegetación sobresalen las maderas preciosas por lo apreciado de su madera.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Zona Arqueológica Quiahuiztlan
Se le conoce como "el lugar de lluvia"; se yergue en las alturas del cerro de Bernal, merced a un complejo sistema de terrazas. Estas tuvieron la doble función de servir como retenes a los espacios ganados, a la vez que funcionaban como barreras defensivas ante los eventuales invasores.

Es un importante asentamiento totonaco donde se encuentran las tumbas labradas en piedra, imitan templo o pirámides, en las que fueron enterrados los nobles, se deduce que era una zona sagrada. Este cementerio es la más auténtica representación de un centro ceremonial mesoamericano; hay además algunas pirámides que están en proceso de recuperación, cuenta con un juego de pelota y una zona habitacional que se supone fue poblada por la clase sacerdotal.

Frente a ella, se edificaría temporalmente en 1519, la Villa Rica de la Vera Cruz, que se considera el primer emplazamiento ibérico en tierras mesoamericanas. Allí los españoles, con la ayuda de los totonacas, levantarían una iglesia con su recinto fortificado; todavía existen algunos restos en ruinas de este asentamiento. Su altura ofrece una vista escénica de la ensenada, donde los españoles creyeron encontrar un abrigo seguro para sus naves en 1519.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 8 al 10 de abril es la Semana Santa.
El 11 de mayo se lleva a cabo la Feria del Mango.
El 22 de agosto fiesta en honor del Inmaculado Corazón de María.
El 4 de octubre en honor de San Francisco de Asís y en donde se acostumbra bailar la Danza de Cortés.
El 12 de diciembre es la fiesta religiosa en honor a la Virgen de Guadalupe.

MÚSICA
En el municipio se acostumbra que en las festas relijiosas las civicas y las familiares se toque música de banda.

ARTESANÍAS
Se dedican a la elaboración de vasijas de barro.

GASTRONOMÍA
Su comida está basada en la elaboración de mariscos en sus diferentes presentaciones.

CENTROS TURÍSTICOS
El "descabezadero", hermoso lugar que nos muestra el nacimiento del río Actopan; espectáculo impresionante donde el río que corre dentro de las montañas brota de entre las piedras, es ideal para practicar el descenso de ríos.