• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

Coetzala

TOPONIMIA
Del náhuatl Quetza- lan, que significa "lugar del pájaro Quetzal", ave de plumas verdes muy hermosas y estimadas.

HISTORIA
En el siglo XVI el pueblo de Santa María Magdalena Quetzálan, perteneció a la jurisdicción de Zongolíca. 

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona centro montañoso del estado, en las coordenadas 18 °47' latitud norte y 96° 55' longitud oeste, a una altura de 620 metros sobre el nivel del mar. Colinda con los municipios de Amatlán de los Reyes, Córdoba, Cuichapa, Tenejapa, Zongolíca, Tequila y Naranjal. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 90 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 9.45 Km2, cifra que representa un 0.04% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central y montañosa del estado, sobre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental. El terreno se caracteriza por la abundancia de cerros, lomas, escarpas y pertenece a las clases onduladas o suavemente onduladas.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños afluentes del río Blanco, que desemboca en el Jamapa. Los arroyos de caudal permanente son las Palmas, Cotlajapa, Semillantla, el Zapote y los del caudal eventual son el Totoyohapa y la Flor.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 12°C; su precipitación pluvial media anual es de un 1,500 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

La vegetación es abundante debido a la alta precipitación pluvial que se presenta en el transcurso del año, hay gran variedad de especies que se engloban en el bosque caducifolio con especies como ocozote, encino y fresno, así como en el bosque aciculifolio.

Fauna
Está compuesta por poblaciones de aves y mamíferos silvestres como armadillos y tejones.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 22 de julio se llevan a cabo las fiestas titulares en honor de Santa María Magdalena, con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, carreras de caballos y/o torneo de cintas, peleas de gallos, encuentros deportivos (torneo de pesca, canotaje, remo, carrera de bicicletas, encostalados y motos). 

MÚSICA
Se acostumbra en los festejos la música de banda, sones huastecos, los cuales se ejecutan con la jarana, el violín y la guitarra.

GASTRONOMÍA
Comida mexicana.