• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Comapa

TOPONIMIA                   
Del náhuatl Kom-a-pan, que significa "entre el agua de las ollas".

HISTORIA
Fue de los pueblos fortaleza totonaca, la construyeron a partir de 1155 como defensa contra el militarismo; a finales de época prehispánica tuvo gran influencia cultural olmeca. En 1831 formó parte del municipio de Totutla.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona centro del estado, en las coordenadas 19° 10' latitud norte y 96° 53' longitud oeste, a una altura de 1,040 metros sobre el nivel del mar. Limita con los municipios de Puente Nacional, Paso de Ovejas, Soledad de Doblado, Zentla, Huatusco, Sochiapa, Totutla y Tlacotepec de Mejía. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 40 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 311.78 Km2, cifra que representa un 0.44% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, siendo su topografía de contrastes y con algunos conjuntos montañosos de poca importancia, lomeríos y sabanas.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos que reciben los nombres de las localidades por donde atraviesan.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 25.2°C; su precipitación pluvial media anual es de 2,626.8 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Coexisten en el municipio el bosque mediano o subtropical perennifolio con especies como el guarumbo, guanacaxtle, jonotes y sangreado.

Fauna
Se han desarrollado hordas de conejos, ardillas, tuzas y armadillos; grupos de aves como las perdices, codornices y garzas, existen en la región los reptiles.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Cuenta con la capilla de Santa María Magdalena en Comapa y la ex - hacienda de Boca del Monte.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 22 de julio se celebra la fiesta patronal de Santa María Magdalena.

El 15 de mayo, se lleva a cabo la fiesta en honor de San Isidro Labrador, patrono del pueblo, en ésta se realizan danzas como la de los negritos y los pilatos.

Con fecha movible se celebra la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. 

El 1 y 2 de noviembre es la fiesta de Todos Santos y Fieles Difuntos, en la cual se colocan altares en los centros de las casas y se ofrecen a los muertos alimentos y platillos que en vida disfrutaban.

MÚSICA
Se acostumbra en los festejos la música de banda, sones Huastecos, los cuales se ejecutan con la jarana, el violín y la guitarra. 

ARTESANÍAS
En el municipio de elaboran ladrillos en hornos caseros, para la construcción de casas.

GASTRONOMÍA
Dentro de sus platillos típicos se encuentran los diferentes tipos de mole con carne de guajolote, gallina y pollo; barbacoa de res, cerdo y gallina; chiles rellenos de carne de res, cerdo o gallina y el Tlatonile de pipían.