• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Cosoleacaque

Cosoleacaque
Nubes Dispersas
Weather in Panuco, MX
20.98 °C

TOPONIMIA            
Del náhuatl Koxolitl o cojolite; Akatl, carrizo y K, en; es una población olmeca que aún conserva muchos de sus rasgos culturales.

HISTORIA
El espacio ocupado por el municipio de Cosoleacaque forma parte de las tierra bajas del trópico, llamada por algunos investigadores el olmecapán metropolitano, donde se desarrolló entre 1500 y 400 a. C. la cultura olmeca, la primera civilización de mesoamérica. En la cabecera municipal existe un sitio arqueológico llamado El Cubilete, una leve prominencia cuyas faldas han sido desgastadas por las lluvias y las excavaciones intencionales, indica que desde el periodo preclásico temprano (1500-1200 a.C.) hay evidencias de ocupación humana. En el postclásico temprano arriban a la región grupos de nahuas, procedentes de la meseta central.

El pueblo de Cosoleacaque es de fundación anterior a la conquista, durante el período arqueológico Posclásico, es decir entre el 900 al 1100 de nuestra era, por inmigrantes nahuas provenientes de la meseta central. Durante este período tienen lugar la mayor parte de las oleadas humanas de la altiplanicie mexicana hacia Centroamérica, incluso un par de siglos antes de la conquista, se registran los últimos movimientos nahuas. 
El pueblo se estableció originalmente en la margen derecha del río Tonalá, a unos  12.5 kilómetros de su desembocadura en el Golfo México, en la vera del camino real que enlazaba a Coatzacoalcos y Tabasco, cerca de la ciudad arqueológica de La Venta, en pleno corazón del área metropolitana de la civilización olmeca, primera en apropiarse de la naturaleza y desarrollar un nivel de alta cultura. Se trata de una zona pródiga en pantanos, esteros, arroyos y ríos, por lo que en lengua náhuatl fue llamado Ayahualulco.

San Felipe Cosoliacac permanece en su asentamiento primigenio hasta fines del siglo XVII. Agobiados por las rapiñas y frecuentes correrías del pirata Lorencillo (Lauren de Graff), abandonaron sus poblados, se separaron y se establecieron en distintos lugares. Los habitantes de Cosoleacaque se establecieron en el área de Acayucan, en 1717, la población emigró al lugar actual.

El 18 de octubre de 1863, se libra aquí un combate heroico en contra de la invasión Francesa. La sección republicana acantonada en Cosoleacque, integrada por los granaderos y primera compañía del batallón Zaragoza, antiguo batallón Ortega y otra en alta fuerza del cantón de los Tuxtla, que estaban al mando de teniente coronel Francisco de P. Carrión, quien se hiciera cargo desde junio de 1863 de la línea militar de Sotavento. La llegada de Duboscq con 200 soldados franceses de infantería y más de 200 conservadores, hizo que el teniente coronel Carrión pidiera instrucciones al general García; este dio la orden de retirarse a Acayucan, atendiendo al movimiento de la tropa intervencionista. La marcha fue decidida, pero la avanzada se percató del avance de las fuerzas de intervención rumbo a Cosoleacaque, incendiando los ranchos del trayecto. Los franceses pretendían ocupar la plaza de Acayucan y convertirla en otro centro de operaciones, fortificarla y tener acceso a Tlacotalpan, cuartel general de los republicanos. Ante la apremiante situación Carrión decidió enfrentar las tropas de Duboscq en la entrada del poblado, en un precipicio formado por el cauce del arroyo de Totoapan. Las tropas republicanas resistieron el avance de los intervencionistas en un nutrido combate, que culmina con la muerte de Duboscq y la retirada atemorizada de los invasores. Dieciocho prisioneros mexicanos conservadores fueron capturados y pasados por las armas al día siguiente en el Arenal, ubicado atrás de la iglesia. La columna republicana, una vez levantado el campo y sepultado a los suyos, se trasladó a Acayucan.

Entre 1910 y 1920, la pugna por el poder entre los diferentes caudillos de la Revolución repercute en el sur de Veracruz. Las auto-llamadas fuerzas maderistas carrancistas o zapatistas se enfrentan entre sí, generando una gran inestabilidad social. Por eso en 1917 el general Salvador Alvarado ordena que los habitantes del municipio se concentraran en la cabecera para protegerse de los asaltos constantes de los grupos seudo-revolucionarios. Los ancianos de Cosoleacaque recuerdan también que por esta fecha fueron trasladados a las barrancas de Oteapan, llamándole a este período "tiempo de concentración". Particularmente recuerdan las actuaciones de los generales rebeldes Benito Torruco, Cástulo Pérez y Álvaro Alor, así como del coronel Mariano Cadena Bécker, de Cosoleacaque.

En 1931 se formaba una municipalidad. Por decreto del 9 de octubre de 1963, se eleva a la categoría de villa. 
El decreto del 18 de octubre de 1977, se le otorga la categoría de ciudad y la mención especial de heroica.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en las llanuras del Sotavento, zona centro costera del estado, en las coordenadas 18° 00' latitud norte y 94° 38' longitud oeste, a una altura de 50 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 300 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 277.98 Km2, cifra que representa un 0.32% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del estado; dentro de la región de las llanuras del Sotavento, por tanto está conformado por grandes dimensiones de suelo plano.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los ríos Coatzacoalcos y Calzadas. Cuanta con algunos arroyos de caudal permanente como el Tecomate, Naranjo, Ocozoapan y Xasta, otros de caudal eventual como el Quemado, Buena Vista e Idaco.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25°C; su precipitación pluvial media anual es de 2,900 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva perennifolia con especies como la palma real, cedro, sombrerete, caobilla, guachichile y cedrillo; donde se desarrolló una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como conejos, armadillos, mapaches, tejones, tepescuintles; aves como patos, grullas, gansos, gavilanes, pichos y zopilotes; y reptiles venenosos.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el silicio.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Las principales fiestas de la región son:
La Semana Santa con Vía Crucis, actos religiosos, juegos mecánicos y encuentros deportivos. 
La fiesta patronal de Santa Cruz del 2 al 4 de mayo, donde se realizan peleas de gallos, bailes populares, juegos pirotécnicos y eventos deportivos, sin faltar los típicos antojitos de la región. 
La fiesta de la Preciosa Sangre de Cristo el 1 de julio, en esta se realizan corridas de toros, juegos artificiales y juegos mecánicos. 
El 18 de octubre, se conmemora la derrota de los franceses por los mexicanos en el arroyo de Totoapan en 1863.

MÚSICA
Música de banda, Son Jarocho y música popular.

ARTESANÍAS
Son de tipo textil, se elaboran blusas, fajas y mantelería decoradas con atractivos colores, así como rebozos hechos en telares de mano. 
Subsisten algunos alfareros que trabajan el barro magistralmente.

GASTRONOMÍA
Se caracterizan por la elaboración del mole, los tamales de masa cocida, el caldo de res y el po-po, bebida hecha a base de cacao.