• (228) 8 12 75 85

Cuitláhuac

TOPONIMIA                    
Apócope de Cuitlahuac-a-pan, Cuitlatl, ca-ca; huacqui, cosa seca; Atl, agua; Pan, en, que significa "en el excremento seco".

HISTORIA
Los primeros pobladores fueron totonacas, vecinos de San Lorenzo Cerralvo hoy municipio de Yanga. El territorio en que se asentaron se llamaba San Juan de la Punta.

LOCALIZACIÓN
En la zona central del estado, en las coordenadas 18º 49´ de latitud norte y 96º 43´ de longitud oeste, a una altura de 380 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Atoyac y Paso del Macho, al este con Carrillo Puerto, al sur con Omealca, al oeste con Yanga. Su distancia aproximada al sur de la capital del estado por carretera es de 185 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 150.20 Km2, cifra que representa un 0.18% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, en las estribaciones de la parte intermedia de la montaña y la llanura.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los ríos Atoyac, Blanco, Seco y Cotaxtla. Cuenta con algunos arroyos como el del Carmen y el Cara Sucia.

CLIMA
Su clima es cálido-seco-regular con una temperatura promedio de 25.2ºC; su precipitación pluvial media anual es de 2,612.2 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de selva baja perennifolia y secundaria.

Fauna
En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, tuzas, tejones, ardillas, aves y reptiles como víbora de cascabel y mazacuata.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por yacimientos de piedra caliza.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
En el ejido Cuitláhuac existen unas pirámides, arquitectura de la cultura totonaca.

Los edificios arquitectónicos son el palacio municipal, el templo principal en honor a San Juan Bautista, la ex hacienda de Trapiche Meza, el templo de la escuela de la Cruz.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 22 al 24 de junio se lleva a cabo la fiesta titular religiosa en honor a San Juan Bautista, patrono del lugar, con bailes populares y de salón, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, carreras de caballos, torneo de cintas y peleas de gallos.

Los días 1 y 2 de noviembre se festeja el Día de Muertos; el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe y en el mes de abril la Semana Santa.

MÚSICA
La música representativa del municipio es el danzón.

GASTRONOMÍA
Comida mexicana.