• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Chacaltianguis

TOPONIMIA
Mercado de camarones de río; Chacalin, camarón grande y Tianquiztli, mercado.

HISTORIA
Población fundada en el siglo XV en la era prehispánica por pobladores indígenas de lengua popoluca y se le conocía desde entonces con el nombre original de "Chacaltianquizco", pero a partir del año de 1777 sus pobladores designaron en llamarle "Chacaltianguis", nombre que actualmente tiene.

La palabra chacaltianquizco significa "Mercado de Camarones", ya que en tiempos prehispánicos periódicamente se reunían los jefes de los pueblos vecinos para tomar acuerdos en relación con los precios y formas de trueques que habían de regir en "Chacaltianquizco".

En 1831 limitaba con Cosamaloapan, Hacienda de Uluapan, Tuxtilla, Tlacojalpan y la Hacienda de Las Lomas.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona sur del estado, en las coordenadas 18º18´ de latitud norte y 95º50´ de longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Cosamaloapan, al este y sureste con José Azueta, al oeste con Tuxtilla y al suroeste con el estado de Oaxaca. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 180 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 295.46 Km2, cifra que representa un 0.77% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona de las llanuras del sotavento, al sur del estado. Cuenta con pequeños lomeríos que se extienden en la parte central y que alcanzan los 320 metros de altura.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el arroyo Obispo, que es tributario del río Papaloapan. Cuenta con algunas lagunas como la del Lagarto y la del Burro.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 26ºC; su precipitación pluvial media anual es de 198.3 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio es el de tipo tropical por la ubicación del terreno cuenta con bosque de especies maderables y no maderables, árboles frutales como mangos.

Fauna
En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mapache, tlacuache, conejo, reptiles venenosos y aves.

RECURSOS NATURALES
Entre sus recursos vegetales sobresalen los árboles frutales como son el mango, zapote mamey, zapote chico y naranjos, entre otros.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Se considera monumento histórico la Torre donde se conserva un antiguo reloj, una parroquia católica y el teatro Amado Nervo.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 26 al 28 de mayo se lleva a cabo la Feria del Mango con una exposición agrícola-ganadera, bailes populares, juegos pirotécnicos y mecánicos, actos religiosos, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos.

MÚSICA
Es típico del municipio el danzón y música folklórica.

ARTESANÍAS
Las artesanías que se elaboran en el municipio son la rejilla, bordado y tallado de madera.

GASTRONOMÍA
Los platillos más representativos del municipio son a barbacoa, tapistes, tamales de masa, mole y pipián.

CENTROS TURÍSTICOS
Se cuenta con el lugar denominado la Isleta de Chacalapa, las actividades que se pueden practicar son la natación, fútbol y básquetbol, entre otras.