• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01-789-8-96-03-69
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

Chiconamel

TOPONIMIA
Del náhuatl Chicon-amel-i o  "siete manantiales o pozos" pueblo de raíz huasteca.

HISTORIA
Fue un pueblo prehispánico de origen Huasteco.
El 20 de junio de 1934, se concede la categoría de pueblo a la congregación de Chalma, designándose cabecera municipal de Chiconamel.
Por decreto de 27 de octubre de 1936, el pueblo de Chiconamel se designa cabecera municipal de Chiconamel y por decreto de 1938, se creó el municipio de Chalma, con congregaciones de los municipios de Chiconamel y Platón Sánchez.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 21o 14´ de latitud Norte y 98o 27´ de longitud oeste, a una altura de 140 metros sobre el nivel del mar. Limita al sureste con Chalma, al noreste con Platón Sánchez y al oeste con el estado de Hidalgo. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado por carretera es de 250 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 92.65 Km2, cifra que representa un 0.18% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado y dentro de la Huasteca Veracruzana, presentándose su suelo en general plano con algunos conjuntos de lomeríos.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños ríos procedentes del estado de Hidalgo y que son tributarios del río Calabozo o Platón Sánchez.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 20.8oC; su precipitación pluvial media anual es de 1,404.6 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son bosque mediano o bajo subtropical perennifolia, jonote, guanacaxtle y sangreádo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejo, ardillas y zorros.

RECURSOS NATURALES
En el municipio destaca el recurso forestal.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Se cuenta con el monumento a Benito Juárez García en la plaza principal de la cabecera municipal.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 14 al 17 de agosto se celebra en la cabecera municipal la Fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción; ferias y exposiciones de artesanías; también se realizan bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, juegos pirotécnicos, actos religiosos, peleas de gallos y ofrendas florales.
Los días 6,7 y 8 de marzo se realiza el tradicional Carnaval, así como la práctica de danzas tradicionales y huapangos.

MÚSICA
Es típica del municipio la música de viento y el huapango.

ARTESANÍAS
En el municipio se elaboran artesanías como morrales, mecapales, caronas de ixtle, sombreros de palma y sillas de madera y palma.

GASTRONOMÍA
Los platillos representativos del municipio son el zacahuil (masa, carnes, chiles y especias), bocoles, enchiladas, tamales, barbacoa y atole.