• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Chiconquiaco

Chiconquiaco
Lluvia Ligera
Weather in Panuco, MX
24.04 °C

TOPONIMIA
Del náhuatl Chikon-kiaho-ko, que significa “en las siete lluvias”, nombre que las totonacas daban al Dios de las tempestades y a uno de los días del calendario.

HISTORIA
Por decreto de 1º de diciembre de 1899, los municipios de Acatlán y Chiconquiaco formarán uno con el nombre de Acatlán-Chiconquiaco.

El 15 de noviembre de 1911, se constituye nuevamente el municipio de Chiconquiaco.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona central del estado, en las coordenadas 19o45´ de latitud norte y 96o49´ de longitud oeste, a una altura de 2,040 metros sobre el nivel del mar. Limita noroeste con Misantla, al norte con Yecuatla, al este con Juchique de Ferrer, al sureste con Alto Lucero y Tepetlán, al sur con Acatlán y al oeste con Landero y Coss. Su distancia aproximada al nornoreste de la capital del estado por carretera es de 25 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 133.86 km2, cifra que representa un 0.09% total del estado.

OROGRAFÍA
Sobre las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco, que es una derivación de la Sierra Madre Oriental, partiendo de los municipios de Jalacingo, Altotonga y Atzalan corriendo hacia el oriente y disminuyendo sus alturas hasta llegar a la Costa formando las playas recortadas de Punta Delgada, El Morro y Villa Rica; tomando diversos nombres locales como sierra de Zomelahuacan, de San Juan, de la Magdalena y de Chiconquiaco, con alturas superiores a los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos tributarios del río Actopan.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-extremoso con una temperatura promedio de 13.4oC.; su precipitación pluvial media anual es de 2,031.1 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de subtropical perennifolio con poblaciones de guanacaxtle, jonote, sangreádo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de liebre, armadillos, ardillas, tejones, tlacuaches, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el oro, plata, cobre y zinc.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
La iglesia del lugar, la cual fue terminada en el año de 1780. El Palacio Municipal el cual fue remodelado conservando su arquitectura Colonial.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Se celebra el Carnaval con disfrazados, carreras de caballos, peleas de gallos y bailes populares. Del 28 al 30 de junio se lleva a cabo las fiestas titulares en honor de San Pedro y San Pablo con procesiones y danzas autóctonas y folklóricas, bailes populares, carreras de caballos y peleas de gallos.

TRADICIONES
Conservan la costumbre de poner ofrendas con arreglos de altares en las casas el Día de Muertos, así como la Semana Santa con actos religiosos.

MÚSICA
Música de banda, Son Jarocho y música popular.

ARTESANÍAS
Se elaboran sillas de tul, mesas, puertas y ventanas de madera.

GASTRONOMÍA
Sus principales platillos representativos son el mole y los chocos (tamales).