• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 (746) 892 01 30
  • Sitio web: http://www.chicontepec.com.mx/
  • Correo: [email protected]

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Chicontepec

Chicontepec
Nubes
Weather in Panuco, MX
21.44 °C

TOPONIMIA
Del náhuatl Chicom-tepe-c; Chicom, siete; Tepetl, cerro; C, en: "En siete cerros".

HISTORIA
Existía antes de la conquista Española. Perteneció Chicontepec a la Provincia Huasteca de Zicoac, cuya cabecera se encontraba en la congregación actual de San Isidro o Dr. Montes de Oca, en el municipio de Temapache.

Conquistados por la Triple Alianza, los pueblos de Temapache, Tuxpan y Tzicóatl, el pueblo de Chicontepec tributó a México, Texcoco y Tacuba.

Es hasta fines del siglo XVI, cuando se empieza a congregar al pueblo de Chicontepec.

Por decreto de 6 de septiembre de 1910, la villa de Chicontepec se eleva a la categoría de ciudad, y por decreto de 13 de octubre de 1960, la ciudad se llama Chicontepec de Tejeda, en honor del distinguido revolucionario y gobernador del estado, General Adalberto Tejeda Olivares, nacido en este lugar.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 20o58´ de latitud norte y 98o10´ de longitud oeste, a una altura de 520 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tantoyuca e Ixcatepec, al este con Temapache y Tepetzintla, al sur con Ixhuatlán de Madero y Benito Juárez, al oeste con el estado de Hidalgo. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado por carretera es de 445 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 935.73 Km2, cifra que representa un 1.34% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la región montañosa de la Huasteca Veracruzana, donde las ramificaciones de la Sierra madre Oriental reciben el nombre local de la sierra de Chicontepec, significando precisamente "siete cerros".

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños tributarios del Tuxpan, entre los que se encuentran el Calabozo, que nace en la Sierra de Huayacocotla y sirve de límite con el estado de Hidalgo. Cuenta con varios arroyos, destacando los de Comitlán, Ahuimo, La Antigua, Tlacolula y Camotipan.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 22oC; su precipitación pluvial media anual es de 1,645 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto perennifolio y mediano perennifolio y secundario, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de quaqueches, temasaes, armadillos, conejos, venados, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
En el municipio se pueden encontrar entre sus principales recursos naturales 30 hectáreas cultivadas con arbolado de maderas finas como cedro, caoba, primavera y palo de rosa con una edad aproximada a los cuatro años.
Por otra parte se cuenta con pozos petroleros en región sur-mesa de Tzapotzala, región sureste de La Antigua, Tepenahuac, Xochicuatepec y región centro de Alaxtitla Huixnopala.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
En esta zona no se cuenta con monumentos históricos, en algunas comunidades existen los llamados "cubes" que son construcciones de tipo piramidal dentro de las cuales se han encontrado figuras de barro de la cultura huasteca, no existiendo lugar específico declarado zona arqueológica.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

·         Boda indígena en Chicontepec.

·         Danza de los Gallos de la comunidad de Tlamaya.

·         Danza Xochitini de la comunidad de Ahuica.

·         Danza de Xochipitsauak de la comunidad de Sasaltitla.

·         Danza Azteca de la comunidad de Pastoría.

·         Danza del Trapiche de la comunidad de Alahualtitla.

·         Danza Xochikoskatl.

·         Danza Ritual o de Costumbre.

MÚSICA
Se escucha música de banda de viento, tríos huapangueros y música ritual.

ARTESANÍAS
En el municipio se realizan artesanías textiles, barro, bejuco, madera, palma, piel y bordados.

GASTRONOMÍA
Comida típica: Los platillos más representativos de la región son las albóndigas, enxonacatado, enchiladas con cecina, bocoles, zacahuil y enchiladas fritas.
Dulces: Se encuentra gran cantidad de dulces caseros.
Bebidas: El aguardiente de caña de regular calidad.

CENTROS TURÍSTICOS
Este es un pueblo llamado el "balcón de la huasteca" por la hermosa vista que ofrece de la planicie y del paisaje verde que se extiende hacia la costa. Aquí se puede ver "Postectitla", cerro formado por basalto gris azulado el cual tiene gran relevancia entre los rituales indígenas.