• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Chinameca

Chinameca
Algo De Nubes
Weather in Panuco, MX
23.73 °C

TOPONIMIA      
Chinam-meca-c; Chinamitl, chinamil; Mecatl, soga, lazo o mecate; C, en; "en los mecates de chinamil", esto es, donde usan lazos de zacate, caña, etc.

HISTORIA
En el siglo XVI era uno de los pueblos que integraba la provincia de Coatzacoalcos, al inicio del siglo XX fue de los precursores de la Revolución Mexicana. En 1831, el pueblo de San Juan Chinameca constituía una municipalidad, por decreto de 23 de abril de 1976, el poblado de Chinameca, se eleva a la categoría política de villa.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, en las coordenadas 18º 01´ latitud norte y 94º 41´ longitud oeste, a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Mecayapan y Pajapan, al este con Cosoleacaque, al sur con Oteapan, Jáltipan y Soconusco, al oeste con Soteapan. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado, por carretera es de 290 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 147.07 Km2, cifra que representa un 0.22% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, dentro de las llanuras de sotavento, siendo su suelo de extensas planicies.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Chacalapa.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 26.8ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,232.2 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación tropical perennifolio con especies como chicozapote, caoba y pucté (árbol de chicle), donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejo, zorro, coyotes, tuzas, tepescuintle, aves canoras y de rapiña y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como la arena sílica, grava y arcilla, entre su vegetación sobresalen el cedro, el encino y la caoba por lo apreciado de su madera.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Parroquia de San Juan Bautista construida en el año de 1600 de techo de tejas, paredes de barro y zacate; posteriormente se modernizó en el año de 1959, concluyéndose en el año de 1962 que es la actual parroquia.

Monumento a la Revolución construido en honor a los chinamecos precursores revolucionarios.

 

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiestas Populares
Del 28 de noviembre al 8 de diciembre se realiza una fiesta popular en honor a la Purísima Concepción, patrona del pueblo. 
Del día 9 al 12 de diciembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de la Virgen de Guadalupe. 
Del 16 al 25 de diciembre se efectúan las fiestas decembrinas en honor al nacimiento de Jesús. 
Del 1 al 31 de mayo celebración religiosa en honor de la Virgen María, en la cual acepta ser madre de Jesús. 
Del 31 de octubre al 3 de noviembre celebración religiosa para festejar a los difuntos. Así mismo se festeja la Semana Santa.

MÚSICA
La música típica del municipio es el fandango.

ARTESANÍAS
Como artesanía en el municipio se elaboran sopladores de palma y escobas de zacate de trigo.

GASTRONOMÍA
Carne de chinameca, pellizcadas, tamales de carne picada y de elote, frijoles charros con plátano y crema, así como pozole con carne de puerco.