• (228) 8 12 75 85

Acultzingo

TOPONIMIA
Proviene de voces náhuas Al, agua; Coliola, vuelta; Izín, diminuto y Co, que significa "en donde da vuelta el agua" o de Acoltzin, rey que sucedió a Nauhyotzin en el reino de Colhuacan y que murió en la guerra contra los tepanecas, así como de Netzahualcóyotl y Ko “en donde está o se hace reverencia a Acoltzín”. 

HISTORIA
Fue un poblado de los totonacas; al consumarse la independencia, el pueblo de San Juan Bautista Acultzingo formó una municipalidad.

Por el decreto del 3 de octubre de 1924, se establece la cabecera municipal en la congregación de Tecamaluca; el 26 de diciembre de 1926 por decreto se establece nuevamente la cabecera municipal en Acultzingo.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado, en las coordenadas 18° 43' latitud norte y 97° 18' longitud oeste, a una altura de 1,660 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Aquila, Maltrata, Nogales y Camerino Z. Mendoza, al este con Soledad Atzompa, al sur y oeste con el estado de Puebla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 220 Km al sudoeste

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 167.89 Km2 cifra que representa un 0.23% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado, en la Sierra Madre Oriental, donde se forman las cumbres de Acultzingo.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por arroyos tributarios del río Blanco.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-extremoso con una temperatura promedio de 16.5°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque de pináceas como pino colorado, ayacahuite, encino, oyamel, cedro y fresno

Fauna
En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, zorrillos, tejones, tuzas, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por su vegetación en donde sobresalen el pino y el encino por lo apreciado de su madera

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Cuentan con una iglesia que data del siglo XVI, en la cual se inscribió una fecha todavía con caracteres jeroglíficos indígenas, y una hacienda llamada la "Hacienda de Tecamalucan"

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiestas

En el último domingo de julio se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a la imagen del Señor de la Expiración.

Tradiciones
En las fiestas patronales y mayordomías se realizan procesiones y danzas típicas de la región.

MÚSICA
En el municipio se escucha de toda la música y en las fiestas patronales, cívicas y familiares se acostumbra la música de banda.

ARTESANÍAS
Se dedican a la elaboración de la alfarería; se elaboran también mangas y cobijas de lana, se fabrican estambres, todo ello elaborado  con los tradicionales telares de cintura.

GASTRONOMÍA
Los platillos que se acostumbran en el municipio son el mole poblano y barbacoa.