• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Las Choapas

Las Choapas
Nubes Rotas
Weather in Panuco, MX
26.03 °C

TOPONIMIA                      
Su nombre original fue Achoapan, que proviene de achiote o río.

HISTORIA
El nombre original fue Achoapan, en 1932 la ranchería Las Choapas se eleva a la categoría de congregación. Por ley de 28 de diciembre de 1961, se crea el municipio de Las Choapas con congregaciones del municipio de Minatitlán. El 7 de noviembre de 1967, la población de Las Choapas se eleva a la categoría de ciudad.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona limítrofe del sureste del estado, en las coordenadas 17º 55´ de latitud norte y 94º 06´ de longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Coatzacoalcos, al noroeste con Moloacán, al oeste con Minatitlán, al sur con los estados de Oaxaca y Chiapas, al este con el estado de Tabasco. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado, es de 490 Km.

EXTENCIÓN
Tiene una superficie de 3,509.56 km², cifra que representa un 3.92% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona limítrofe del sureste del estado, recorrido en gran parte por la Sierra Madre Oriental, que procedentes de Chiapas y Oaxaca penetra a Veracruz precisamente por este municipio, haciendo irregular su topografía, destacando los cerros Colorado, Brujo, Jimbal, Flores, Guao, Pelón, Mancuernillas y otros.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los ríos Pedregal, Tonalá y Nanchital; tiene además las lagunas de San Pedro y Tecuanapa, así como los arroyos el Remolino y el Control.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 27ºC; su precipitación pluvial media anual es de 2,900 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Los ecosistemas que existen en el municipio son los de selva baja perennifolia y caducifolia.
Fauna
Está compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, ratas, venados,  reptiles, aves canoras y de rapiña.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza minera está representada por un banco de material y por otro de grava; su vegetación sobresale por maderas preciosas. Además cuenta con yacimientos petroleros.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiestas patronales, cívicas y familiares.

MÚSICA
De banda, tropical y danzón principalmente.

ARTESANÍAS
En el municipio se elaboran artesanías con bejuco, que es un hilo o cordel vegetal.

GASTRONOMÍA
Los platillos más representativos del municipio, son los preparados con carne de armadillo, venado y tepezcuintle (el roedor más grande de las selvas del sureste mexicano).

CENTROS TURÍSTICOS
El municipio cuenta con un balneario natural en la congregación San José del Carmen, en este sitio se pueden realizar diversas actividades deportivas y de recreo.