• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 273 732 21 09
  • Sitio web: http://chocamanveracruz.gob.mx/
  • Correo: [email protected]

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Chocamán

Chocaman
Lluvia Ligera
Weather in Panuco, MX
19.12 °C

TOPONIMIA                    
Proviene del náhuatl Choka-man, que significa "lugar de llanto" o "donde cogen lágrimas".

HISTORIA
La tradición señala que Man era un personaje que al ver su pueblo en llamas, durante la conquista mexica, se retiró a un cerro a llorar, mientras sus súbditos exclamaban "amo choca man" o “ya no llores, Man”, de donde deriva el nombre.

En 1831 era una municipalidad que limitaba con Coscomatepec, Tomatlán, San Andrés Chalchicomula, Córdoba y Atzácan.

Por decreto de 18 de diciembre de 1958, el pueblo de Chocamán se eleva a la categoría de villa.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona central del estado, en las coordenadas 19º 01´ de latitud norte y 97º 02´ de longitud oeste, a una altura de 1,360 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y noroeste con Coscomatepec, al sur con Fortín y al suroeste con La Perla. Su distancia aproximada al sursuroeste de la capital del estado por carretera es de 146 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 44.44 Km2, cifra que representa un 0.06% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona montañosa del estado, siendo su suelo bastante quebrado, recorrido por las pintorescas y profundas barrancas de Metlac y Chocamán.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por numerosos arroyos todos ellos tributarios del río Metlac o Atoyac.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,844.4 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque frio de pinaceas y bosque templado caducifolio con especies como el ocozote, encino, fresno y álamo, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de zorros, tlacuaches, ardillas, conejos y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como la arena y arcilla.

Así mismo la vegetación estuvo representada en su mayor parte por bosque caducifolio y en las partes más altas por pequeñas áreas de bosque de pino. En la actualidad la mayor parte ha sido desplazada por la actividad agrícola. En las partes altas (cerros) se encuentra el bosque de coníferas y latifoliadas con pinos, acahuite y encino colorado.

En cuanto a fauna existe una gran cantidad de mamíferos como conejos, zorrillos, ardillas, tlacuaches, zorros, gato montés, temazate, perro de agua, coyote, tepezcuintle, venado y puma. Las aves son numerosas resaltando el cenzontle, carpintero, clarín, chivicollo, chachalaca, halcón, águila y pico de canoa, anteriormente se encontraba el quetzal, faisán y una especie de pavorreal.

El municipio tiene abundantes corrientes fluviales que son afluentes de los ríos Jamapa, Atoyac y Blanco, los principales son: 
1.- Quichulapan, se origina en Rincón Pintor, más adelante se une con el Atoyac en Xonotzintla. 
2.- Canoas o Temezalapan, se origina en Calaquioco es afluente del río San Antonio de Córdoba. 
3.- Fliapa o de la Barranca, es afluente del río Jamapa. 
4.- Metlac, se origina en Tetla, es afluente del río Blanco, sirve de afluente al río Papaloapan. 
Existe gran cantidad de manantiales que abastecen de agua a Córdoba y otras comunidades, entre muchos destaca el Huichichilco, el Ojo de Agua de la represa de Malpaso que abastece a la cervecería Moctezuma, así como el manantial Dos Puentes en la congregación de Tetla y el Nacimiento que abastece de agua a la cabecera y otras congregaciones.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Parroquia de San Francisco de Asís.
Palacio Municipal. 
Monumento al Insurgente Juan Félix Luna. 
Monumento al Agrarista Luis Remigio Ramírez. 
Ruinas arqueológicas de Chocamán Viejo.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Los días 2 y 3 de mayo se festéjale día de la Santa Cruz y se acostumbra subir a las cimas de los cerros Tlalchinoltepetl y Xonotepetl en donde existe en cada uno una cruz de madera gigante en donde se celebra misa por el párroco del pueblo.

Semana Santa
Anteriormente se celebraba en vivo y era muy concurrida por mucha gente de la región, sin embargo hace ya varios años que fue prohibida por el arzobispo de la diócesis y actualmente solo se hacen peregrinaciones. En el parque y atrio de la iglesia se instalan puestos de dulces típicos y nieves.

El día 4 de octubre se efectúa la feria del pueblo y se festeja a San Francisco de Asís, en esta fecha la parroquia organiza eventos religiosos como peregrinaciones, confirmaciones y comuniones masivas y el ayuntamiento organiza la feria con eventos públicos como exposiciones, encuentros de danzas regionales, deportivos, bailes, juegos mecánicos y juegos pirotécnicos.

Los días 1 y 2 de noviembre se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos, se ponen altares con flores, comida, bebida y coronas. Se visitan los cementerios en donde se encuentran enterrados los familiares difuntos. Es tradicional y reconocido los arreglos de papel "picado" para los altares que se hacen con papel china y que son muy laboriosos por las figuras que presentan.

El 11 y 12 de diciembre se festeja a la Santísima Virgen de Guadalupe; es tradición llevar por la noche del día 11 serenata a la Virgen en la Ermita de Tomatlán, por lo que principalmente los jóvenes caminan unos cuatro kilómetros hasta la Ermita para llevarle serenata y escuchar misa a las once de la noche. El día 12 acuden a la iglesia del pueblo a escuchar misa y se hace una peregrinación a la capilla del Jonote.

MÚSICA
En Chocamán es típica la música con banda de viento, encontrándose bandas de música en Calaquico, Tetla y la cabecera municipal. Es común que en los días de fiesta del patrono del lugar o el 12 de diciembre toquen estas bandas las mañanitas en las afueras de la iglesia o las capillas.

ARTESANÍAS
En el municipio han alcanzado reconocimiento importante los artesanos del papel, que elaboran guías de papel china "picado" para los altares de Todos Santos y para la celebración de la Virgen de Guadalupe.

GASTRONOMÍA
Los platillos tradicionales en el municipio son el mole de olla, los tamales (de salsa, fríjol, flor de izote, tlanepa), el tesmole (de res, elote).

CENTROS TURÍSTICOS
Barranca del Río Metlac

Lugar donde podrás admirar los dos puentes que corresponden a diferentes momentos de nuestra historia, el más antiguo es el de San Miguel, que data de la época de la colonia; le sigue el famoso puente del ferrocarril mexicano que funcionó ininterrumpidamente desde 1873 hasta 1985 y que es considerado como una de las grandes obras de ingeniería del siglo XIX. La belleza de esta barranca radica en la abundante vegetación y la gran biodiversidad de flora y fauna.

Chocamán cumple rigurosamente el mandato natural de las estaciones del año, así en invierno pueden apreciarse paisajes blancos, debido a las espesas neblinas que pueden llegar a ser tan densas como para no permitir la vista a pocos metros, un espectáculo digno de admirarse, sobre todo desde las montañas.

En primavera, el poblado y sus alrededores se convierten en un mosaico multicolor, en tanto que en el verano los calores son intensos pero soportables con ligeras lluvias. Finalmente en otoño las tardes de lluvias combinan con los innumerables tonos amarillos, café y rojizos de la diversidad de árboles que rinden tributo a la tierra con sus hojas secas. Además de la vegetación exuberante, los ríos son abundantes que forman balsas y caídas en las que se pueden nadar y disfrutar en los días calurosos, entre los más conocidos encontramos La Barranca, Ojo de Agua, La Represa, Tepexilotla, El Nacimiento.

El camping puede practicarse perfectamente en el municipio, sobre todo en el Cerro Tlalchinoltepetl o en la congregación de Tepexilotla.

Existe un lugar denominado "Chocamán Viejo" en el que se dice habitó el Calpixque o recaudador de impuestos y en donde se aprecian "Ruinas" o "Vestigios" de edificaciones y figuras de piedra.