• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 (785) 856 0065
  • Sitio web: http://www.chontla.gob.mx/
  • Correo: [email protected]

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Chontla

TOPONIMIA
Tzontlan es una voz nahua que significa "lugar de caballeros" pero puede variar de Tzontecomatl y significaría "lugar de la cabeza o peña", refiriéndose a la cumbre de la sierra llamada Chontla.

HISTORIA
El municipio tiene su origen en un pueblo huasteco muy antiguo, que en 1592 ya se le llamaba Santa Catalina Chontla. Por decreto de 9 de enero de 1930, se establece la cabecera municipal en el pueblo de San Francisco, de la congregación de Nopal.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 21o 18´ de latitud norte y 97o 55´ de longitud oeste, a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar. Limita al oeste con Tantoyuca, al sur con Ixcatepec y Tepetzintla, al este con Citlaltépetl y Ozuluama, al sureste con Tancoco. Su distancia aproximada al nornoroeste de la capital del estado es de 220 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 390.43 Km2, cifra que representa un 0.50% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado, dentro de la Huasteca, presentando su suelo las suaves irregularidades de la sierra de Otontepec, que aquí recibe el nombre de sierra de Chontla.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos que bajan de la sierra de Otontepec y que son tributarios del estero Topila, mismo que a su vez es tributario del río Pánuco. El arroyo más importante es el Estribanillo; también existe un almacenamiento de agua llamado La Tronadora.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24oC y su precipitación pluvial media anual es de 1,555 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva mediana subperennifolia y bosque; sus especies son el jobo, cedro, hule, garambo, jonote, caoba y zapote.
Fauna
La especie animal está compuesta por poblaciones de ardillas, armadillos, conejos, coyotes, tejones, zorros y zorrillos.

RECURSOS NATURALES
El municipio destaca por sus recursos forestales ricos en maderas preciosas.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

 

·         Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos

·         Semana Santa

·         Santa Catarina

·         Ascensión del Señor

MÚSICA
En este municipio las fiestas se celebran con música de viento, típica del municipio.

ARTESANÍAS
En el municipio se cuenta con talabarterías, fusterías, caroneros. En las comunidades se elaboran hilados, bordados y alfarería.

GASTRONOMÍA
Los principales platillos típicos del municipio son tamales, zacahuil, mole, barbacoa, queso, crema, requesón, totopos, chabacanes, bocoles, carne seca, alfajores, empanadas y enchiladas; destacando en las bebidas los pulques y el atole.