• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Chumatlán

TOPONIMIA
Voz de origen náhuatl, Xoma-tlan que significa "lugar de cucarachas o chomotes". Aunque para algunos en voz totonaca que significa "zopilote bueno" del vocablo Chumytlan. 

HISTORIA
Fue un pueblo prehispánico de los totonacas. En 1599 se congregó el pueblo de la natividad de Chumatlán.

Por decreto de 23 de junio de 1890 se extingue el municipio de Chumatlan,  anexándolo al de Coxquihui del Cantón de Papantla. 
El 21 de noviembre de 1935, por decreto se crea el municipio de Chumatlan. 
El decreto de 7 de noviembre de 1967, eleva la categoría municipal a la de pueblo.

LOCALIZACION
Se encuentra ubicado en la zona central del estado, en las coordenadas 20º12´ de latitud Norte y 97º36´ de longitud oeste, a una altura de 420 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Coyutla, al noreste con Espinal, al suroeste con Mecatlán y al este con Coxquihui. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado es de 105Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 23.10 Km2, cifra que representa un 0.05% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central montañosa del estado, en las estribaciones montañosas de la Sierra de Papantla, siendo su suelo bastante accidentado.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Laxaxapan, que procede del estado de Puebla y es tributario del río Necaxa o Tecolutla.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 23.8º C; su precipitación pluvial media anual es de 1,889 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque tropical subcaducifolio con especies de cedro, ceiba, coyol redondo, ojite, chijal, choca, higuera y chote, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, armadillos, conejos, mapaches, aves (azulejos, chermales, búhos, golondrina, cardenal, cotorro) y reptiles (coralillos, iguanas, ranas).

RECURSOS NATURALES
Su vegetación está representada por maderas preciosas. Así mismo se cuenta con bancos de arena, grava y piedra.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
El municipio cuenta con una zona arqueológica de gran valor cultural e histórico.

MUSEOS
No se cuenta con museos en el municipio, pero cabe señalar que en la casa de Cultura Chuamatlán, se realizan exposiciones de pintura y alfarería.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 5 al 10 de septiembre se lleva a cabo la fiesta patronal de la natividad de la Virgen con danzas y procesiones.

MÚSICA
La música representativa del municipio es el Huapango.

ARTESANÍAS
Se encuentra representada principalmente en madera con la cual elaboran muebles como mesas y roperos; sin faltar las máscaras con las cuales ejecutan sus danzas; transforman la cera en velas y adornos coloridos para sus festividades religiosas. Asimismo destaca la alfarería.

GASTRONOMÍA
Los platillos más representativos del municipio son el mole, tamales, atoles, así como los platillos de plantas y animales exóticos.

CENTROS TURÍSTICOS
En el municipio se encuentran localizados dos ríos vírgenes llamados Las Letras y Ajajalpan, pequeños bosques localizados en las faldas de los cerros considerados como atractivos turísticos.