• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 (271) 713 06 02
  • Sitio web: https://fortin.gob.mx/
  • Correo: turismo@fortin.gob.mx

Campañas de prevención

Fortín de las Flores

Fortin de las Flores
Lluvia Ligera
Weather in Panuco, MX
20.05 °C

TOPONIMIA
A finales del siglo XVIII, hispanos y criollos construyeron un Fortín para proteger, en su transito las conductas reales que se desplazaban por el antiguo camino del río Metlac, sitio escogido por los salteadores para cometer sus fechorías.

HISTORIA
Desde finales del siglo XVIII existía en este lugar un Fortín. Por decreto de 9 de julio de 1930 se crea el municipio de Fortín, con congregaciones de los municipios de Córdoba e Ixtaczoquitlán.

El 15 de julio de 1955 por decreto, el pueblo de Fortín, se eleva a la categoría de villa, en la denominación de Fortín de las Flores. El decreto de 12 de noviembre de 1959, eleva a la categoría de viudad a la villa de Fortín de las Flores.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona central del estado, en las coordenadas 18º54´ de latitud Norte y 97º00´ de longitud Oeste, a una altura de 1,000 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chocamán y Tomatlán; al noreste con Ixhuatlán del Café; al Este con Córdoba; al oeste con Naranjal, Ixtaczoquitlán, Atzacan y la Perla. Su distancia aproximada al sur de la capital del estado, por carretera es de 170 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 61.60 Km2, cifra que representa un 0.10% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central montañosa del estado, siendo su suelo irregular, surcado por la barranca del Sumidero y la cima Monte Blanco, formando contrastes de bellos paisajes.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Seco, tributario del río Atoyac o Cotaxtla, y por el río Metlac, tributario del Blanco.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 18.8º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,832.7 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mesófilo de montaña, selva mediana subperennifolia y secundaria, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos y ardillas.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza natural está representada por una abundante flora y fauna, posee una reserva ecológica forestal federal, se practica el cultivo de flores como son: anturios, orquídeas, palmas de todo tipo y helechos; además de contar con minerales como el acero.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Monumento del águila. 
Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. 
Fuerte de la Familia Ruiz Galindo.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
En mayo se lleva a cabo la exposición regional de floricultura: Expo-flor. 
El 3 de agosto se realiza la conmemoración cívica por haber sido elevado al rango de municipio en el año de 1930. 
El 12 de diciembre se celebra la fiesta religiosa en honor de laVirgen de Guadalupe con actos religiosos.

MÚSICA
En el municipio es típica la música folclórica veracruzana.

ARTESANÍAS
Existen pocas artesanías, y las que se elaboran están relacionadas con la floricultura.

GASTRONOMÍA
La cocina del municipio se caracteriza por tener gran variedad de platillos típicos, basándose en harina, maíz, salsas y chiles para su preparación.

Dulces: Jamoncillos, duquesas, palanquetas de piloncillo y semillas diversas. 

Bebidas: Atoles preparados con diferentes frutas de la región.

CENTROS TURÍSTICOS
Barranca del Metlac, que durante siglos ha construido un reto formidable a las comunicaciones entre el altiplano y la costa, es un paraje natural de extraordinaria belleza.

Sobre el río que corre presuroso en su fondo, se alzan cuatro puentes que corresponden a diferentes momentos de nuestra historia.

El más antiguo es el de San Miguel, que data de la época colonial. Le sigue el famoso puente del ferrocarril Mexicano que funcionó ininterrumpidamente desde 1873 hasta 1985 y que es considerado como una de las grandes obras de ingeniería del siglo XIX. También forma parte de la historia plástica mexicana, pues figura en los lienzos de pintores como José María Velasco.

Los puentes más recientes son el nuevo de ferrocarril y el de la autopista Córdoba-Orizaba, llamado Ingeniero Mariano García Sela. Desde los miradores de éste se tiene una vista extraordinaria del cañón, que emociona por su hondura y por estar cubierto por un denso manto de vegetación. Su exuberante flora actualmente es estudiada por biólogos de la Universidad Veracruzana, y ha movido a la sociedad civil para que se interese por preservarla del deterioro ecológico.

No menos subyugante es la impresión que se tiene transitando por el camino que corre al fondo de la barranca, a un lado del lecho del río Metlac, hasta llegar a un merendero al aire libre conocido como El Corazón, situado frente a la planta hidroeléctrica de la Cervecería Moctezuma. Estar ahí es sumergirse en un mar de verdor, interrumpido solamente por el rubor encendido de los framboyanes en floración. Para llegar a este paseo se debe transitar por la antigua carretera que comunica Fortín con Orizaba y tomar una desviación de terracería colocada a un costado del río Metlac, después de pasar el puente colonial de San Miguel.

Fortín de las Flores un lugar para relajarse y deleitarse con el colorido de su gran variedad de flores. Siendo los invernaderos uno de los atractivos más importantes y famosos de la ciudad, en los cuáles se encuentra una gran variedad de especies.