• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

Camarón de Tejeda

TOPONIMIA
Fue un antiguo pueblo totonaca llamado Temaxcal; se le llama Camarón por el enfrentamiento que se dio en ese lugar entre legionarios franceses y el ejército mexicano en 1863, al cual se le llamo la Batalla de Camarón. Tejeda en honor del político maderista Sixto Adalberto Tejeda Olivares, originario de Chicontepec.

HISTORIA
Con el nombre de Temaxcal, existió un pueblo prehispánico en territorio totonaco, después conquistado por la triple alianza junto con Santiago Huatusco y Cotaxtla, también fue conocido con el nombre de Camarón.

El 30 de abril de 1863, las guerrillas mexicanas al mando del Coronel Francisco de Paula Milán, se cubrieron de gloria en este lugar, rechazando a los franceses de la Legión Extranjera, durante la intervención.

El decreto del 5 de julio de 1927, el pueblo de Camarón cambia el nombre por el de villa Tejeda, en 1955 el municipio de Temaxcal-Camarón se denomina Adalberto Tejeda.

Por decreto del 13 de agosto de 1986, el municipio recibe el nombre de Camarón de Tejeda.

LOCALIZACIÓN
Se localiza en la zona centro del estado, en las coordenadas 19° 01' latitud norte y 96° 37' longitud oeste, a una altura de 320 metros sobre el nivel del mar. Limita al este con Soledad de Doblado, al sur y al oeste con Paso del Macho y al oeste con Zentla. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 120 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 125.78 Km2, cifra que representa un 0.17% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado y en la parte intermedia de la Sierra Madre Oriental; el terreno se caracteriza por tener abundancia de lomeríos con pendientes suaves de entre los 104 y los 280 metros. Pertenece a las clases de casi nivel ondulado, cerril y escarpado.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Jamapa y arroyos La Posta y La Mojonera.

CLIMA
Su clima es cálido-sub-húmedo con una temperatura promedio de 24.5°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,358.2 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva baja caducifolia con especies como el palo bobo, chasa, vara dulce y cornezuela; donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, tejones, armadillos, mapaches, tuzas, aves y reptiles.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Monumento a los Héroes Caídos (Francia y México).

MUSEOS
El Museo Francés, que recuerda los soldados mexicanos y franceses.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 18 al 22 de marzo se celebra la fiesta religiosa en honor a San José, patrono del pueblo.

Del 29 al 30 de abril se celebra el aniversario de la batalla de Camarón.

El 13 de diciembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de la Virgen de Guadalupe, patrona de la comunidad de Mata de Agua.

MÚSICA
De banda.

GASTRONOMÍA
Platillos mexicanos.

CENTROS TURÍSTICOS
El Río Jamapa.