• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Hidalgotitlán

Hidalgotitlan
Nubes Rotas
Weather in Panuco, MX
30 °C

TOPONIMIA         
Se fundó el pueblo de Hidalgopolis, denominándosele Hidalgotitlán, voz híbrida del español y náhuatl que significa "lugar dedicado a Hidalgo".

HISTORIA
El sitio se conocía con el nombre de Remolino de los Almagres, sobre la margen derecha del río Coatzacoalcos. 
A fines de 1826 Tadeo Ortíz fundó el pueblo de Hidalgópolis, que después se cambio por el de Hidalgotitlán.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona sureste del Estado, en las coordenadas 17º 46´ de latitud norte y 94º 39´ de longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Cosoleacaque, al este con Minatitlán, al sur con el estado de Oaxaca, al oeste con Jesús Carranza, Texistepec y Jaltipan. Su distancia aproximada al Sureste de la capital del estado por carretera es de 305 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 1,064.61 Km2, cifra que representa el 1.48 por ciento del total del estado.

OROGRAFÍA
La mayor parte del municipio cuenta con suelos planos, aunque en su fracción meridional lo recorre la Sierra Madre Oriental con lomeríos rumbo a la costa.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los ríos Juanes, Utapa y Santo Domingo, tributarios del Río Coachapan; cuenta además con las lagunas de Manatí y la Merced.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 27ºC; su precipitación pluvial media anual es de 2,900 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto perennifolio y bosque tropical caducifolio con especies de cedro, caoba y ceiba, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de jabalí, venado, mayate, gato montés, tejón armadillo, aves canoras y de rapiña, y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el azufre. Asimismo se cuenta con arroyos, ríos y lagunas con importante fauna acuática, bosques tropicales con maderas preciosas como son cedro, caoba y primavera, entre otras.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
El municipio cuenta con la zona arqueológica denominada "El Manatí", centro de importantes hallazgos de la Cultura Olmeca. Dichas obras están en poder del INAH.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiestas Populares
Del 5 al 10 de mayo se lleva a cabo la fiesta tradicional en honor de San Miguel Arcángel con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, encuentros deportivos, actos religiosos y cabalgatas.
Tradición
En los meses de noviembre y diciembre se disfruta de la llegada de miles de aves que vienen desde el Canadá y Estados Unidos.
Trajes Típicos
Dentro de este renglón destaca el grupo chinanteco, con la elaboración de sus trajes regionales que consisten en huipil enredado, faja y tocado, estas prendas elaboradas en telar de cintura y predominan los colores rojo y blanco, así como formación de aves como parte del hilado. La elaboración de estas prendas es también en función del uso que se le da; el traje de uso diario es blanco con vivos rojos y aves también rojas. Los de fiesta son de una combinación de blanco y rojo con abundancia en bordados, y el ceremonial todo rojo con bordados del mismo color. 
Cabe señalar que esta costumbre se ha ido perdiendo debido al costo de las materias primas y al desarraigo de su contexto natural.

MÚSICA
En el municipio es típica la música con banda de viento, encontrándose bandas de música popular en la cabecera municipal. Es común que en los días de fiesta del patrono del lugar o el 12 de diciembre toquen estas bandas las mañanitas en las afueras de la iglesia o las capillas.

GASTRONOMÍA
El platillo más representativo del municipio son los tamales de peje-lagarto y la bebida conocida como "popo" compuesta con cacao.

CENTROS TURÍSTICOS
En los meses de noviembre y diciembre, vale la pena llegar hasta Hidalgotitlán y buscar un transporte para recorrer 18 kilómetros de terracería que conducen a la laguna El Manatí. A ella, anualmente llegan miles de aves de Canadá y Estados Unidos y ofrecen un extraordinario espectáculo natural.