• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Huayacocotla

Huayacocotla
Lluvia Ligera
Weather in Panuco, MX
11.85 °C

TOPONIMIA
Hueyi, grande; Coautli o Coawitl, árbol; Tla, es la partícula abundancia: "lugar de los enormes árboles".

HISTORIA
En la época prehispánica fue un pueblo de raíz huasteca. Por decreto de 1875 se crea el municipio de Zacualpan, en 1877 la cabecera del cantón de Chicontepec se traslada a Huayacocotla. El decreto de 27 de mayo de 1881, se eleva a la categoría de villa, el pueblo de Huayacocotla.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 20o 32´ de latitud norte y los 98o 29´ de longitud oeste, a una altura de 2,140 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Ilamatlán y Zontecomatlán, al este con Texcatepec y Zacualpan, al sur y oeste con el estado de Hidalgo. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado por carretera es de 195 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una extensión de 515.62 Km2, cifra que representa el 0.72 por ciento del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado, siendo el espolón más occidental del mismo y sobre la parte más abrupta de la Huasteca, en el ramal de la sierra madre que recibe el nombre local de Sierra de Huayacocotla o de Chicontepec, destacando los cerros del Zapote, el Pilón y Encinal, que forman las cumbres de Huayacocotla; de igual forma sirven de límite con el estado de Hidalgo, los cerros Tepolo y Jabalí y otros como el Corcovado, la Cumbre, Poxtetle, contrastan con las profundas barrancas que lo surcan, como las de la Caldera y Huayacocotla.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños ríos que son tributarios del río Calabozo, que a su vez descarga sus aguas en el Moctezuma o Pánuco.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo con una temperatura promedio de 13.9oC; su precipitación pluvial media anual es de 1,379.7 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque caducifolio con poblaciones de álamos, pinos, encinos, alamillos y jonotes, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, tuzas, aves rapaces y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el caolín, carbón y cuarzo; entre su vegetación sobresalen el pino, encino y oyamel.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Únicamente se cuenta con el Templo Parroquial, que por su estilo de construcción se puede considerar monumento histórico.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
En el mes de febrero se realiza la fiesta en honor de Nuestro Señor Jesús en la cabecera municipal. 
En abril, se celebra la Semana Santa con representaciones en vivo del Vía Crucis y actos religiosos. 
El 3 de mayo se lleva a cabo la fiesta del Día de la Cruz del Milagro con actos religiosos. 
En junio se realiza la fiesta de Corpus Christi. 
Los días 1 y 2 de noviembre en todo el municipio se recuerdan los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Se colocan altares con flores y comidas típicas. 
El 12 de diciembre se conmemora el día de la Virgen de Guadalupe con actos religiosos y ofrendas florales.

MÚSICA
Es típico de la región el son huasteco.

ARTESANÍAS
Se realizan artesanías de madera, de lana, costuras y bordados.

GASTRONOMÍA
Los platillos más representativos son el zacahuil y el mole de la región.