• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

Ignacio de la Llave

Ignacio de la Llave
Nubes Rotas
Weather in Panuco, MX
20 °C

TOPONIMIA
Fundado en 1838; en 1932 se cambió el nombre de San Cristóbal de la Llave, por el de Ignacio de la Llave, en honor a este ilustre personaje.

HISTORIA
Por decreto de 23 de febrero de 1868 se concede el título de pueblo con el nombre de San Cristóbal de la Llave a las rancherías de Moyotla, Zapotal, Mistequilla y Zapote.

El coronel Adalberto Tejeda Olivares cambia el nombre de San Cristóbal de la Llave por el de Ignacio de la Llave,  mediante un decreto a partir del 1º de enero de 1933, siendo Presidente Municipal Gerónimo González Martínez.

El decreto de 5 de noviembre de 1932, ordenó que el municipio y la cabecera se denominen Ignacio de la Llave, en honor del distinguido liberal y Gobernador del estado.

El pueblo de Ignacio de la Llave, se elevó a la categoría política de villa, por decreto de 3 de diciembre de 1942.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 18º 44´ de latitud norte y los 95º 59´ de longitud oeste, a una altura de 27 metros sobre el nivel del mar. Limita al noreste con Alvarado, al este con Acula, al sur con Ixmatlahuacan y Tierra Blanca, al oeste con Tlalixcoyan. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 130 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una extensión de 397.13 Km2, que representa el 0.55 por ciento del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado y dentro de las llanuras del sotavento.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el Río blanco y pequeños arroyos que vierten aguas en la Laguna de Alvarado.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25ºC; su precipitación pluvial media anual es de 2,565 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva subcaducifolia con especies de ceibas, palma de coyol, palma real, orejón y mora, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, tlacuaches, zorrillos, comadrejas y tepezcuintles.

RECURSOS NATURALES
La actividad forestal en este municipio ha evolucionado lentamente encontrándose como principal recurso natural maderable al Mangle, utilizado para la obtención de madera destinada para la construcción de cercos para corrales y construcción de viviendas; en menor proporción encontramos cedro, roble, ceibo, mulato, palma de marrachao, palma de coco, palo de amarillo. 

Actualmente petróleos mexicanos está llevando a cabo un estudio de exploración para yacimientos de petróleo en toda la zona; además actualmente se perforan 30 pozos en los ejidos de Palma Cuata, Pozo de Arena y Salitral.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Zona arqueológica el Zapotal, de origen totonaca ubicado en la región conocida como la Mixtequilla; existe un conjunto de espléndidas figuras de barro de considerable dimensión, parte de una colosal ofrenda que los antiguos habitantes costeros habían colocado en honor de Mictlantecuhtli; la mayoría se encuentra en el museo de antropología de Xalapa, pero la más importante, moldeada con gran maestría en barro crudo pintado por el artista que plasmó una grave expresión en su rostro, es el Señor de la Muerte (Llamado Mictlantecuhtli por los mexicas) que aún se encuentra en el Zapotal. 

Estatua del general Ignacio de la Llave ubicada a la entrada de la cabecera municipal. 

Busto de  Miguel Hidalgo y Costilla y de  Julio A. Tejeda ubicados en el zócalo del pueblo.

MUSEOS
Museo de Zapotal número uno, donde se encuentra una pieza arqueológica de la cultura totonaca que representa al Mictlantecuhtli, el dios de la muerte, construida en arcilla sin cocer apisonada y terracota que forma una gran figura de belleza extraordinaria,dedicada al culto de los muertos. 

En este sitio arqueológico fueron descubiertas más piezas, como son las caritas sonrientes, así como las Cihuateteo o mujeres muertas en el parto y otras más, que se exponen actualmente en el museo de antropología e historia de la ciudad de Xalapa.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
En marzo se celebra el Carnaval, con bailes de salón y populares, carreras de caballos, torneo de cintas, mojigangas, kermesses, actos religiosos y otros eventos típicos. 

El 22 de agosto se lleva a cabo la fiesta religiosa del Sagrado Corazón de Jesús. 

Los días 1 y 2 de noviembre se festejan a Todos los Santos y  Fieles Difuntos, con ofrendas en algunas casas e instituciones educativas, donde se ofrecen a los difuntos la comida que más le gustaba.

MÚSICA
En el municipio es típica la música con banda de viento, encontrándose bandas de música popular en la cabecera municipal. Es común que en los días de fiesta del patrono del lugar o el 12 de diciembre toquen estas bandas las mañanitas en las afueras de la iglesia o las capillas.

ARTESANÍAS
Se elaboran muebles rústicos, tejidos con palma, abanicos de palma, caronas elaboradas con tule (utensilio que se coloca entre el caballo y la silla de montar) y réplicas en barro cocido de piezas arqueológicas.

GASTRONOMÍA
Estofado de tortuga. 
Pato en mole. 
Longaniza frita con frijoles refritos. 
Tamales de especie. 
Tamales de elote y masa con carne de puerco. 
Tostadas de pierna y lengua. 
Barbacoa de borrego, de res y puerco. 
Mojarra frita en mojo de ajo. 
Chachahua en chilindrin (tortuga). 
Canate al mojo de ajo (pato). 
Picadas y gorditas con chile de chilpaya. 
Enchiladas de mole con queso. 
Tortillas a mano con manteca de puerco con chile de chilpaya. 
Pato en pipian.