• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Ilamatlán

TOPONIMIA
Del náhuatl Ilama-tlán o "lugar de anonas o de ancianas".

HISTORIA
Es un pueblo muy antiguo; en el siglo XVI fue congregado en el nombre de Santiago Ilamatlán, estableciéndose un convento agustino.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en zona norte del estado, en las coordenadas 20o 47’ de latitud norte y 98o 27´ longitud oeste, a una altura de 1160 metros sobre el nivel del mar. Limita al este con Zontecomatlán, al sur con Huayacocotla, al norte y oeste con el estado de Hidalgo. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado, por carretera es de 210 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una extensión de 155.39 km2, cifra que representa el 0.22 por ciento del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado, y en las partes alta y montañosa de la Huasteca, en el conjunto montañoso de la sierra de Chicontepec.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Cayahuat que nace en la sierra de Huayacocotla, recorre una parte del estado de Hidalgo y se une al río Calabozo.

CLIMA
Su clima es templado-extremoso con una temperatura promedio de 18oC; su precipitación pluvial media anual es de 1,379 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el bosque caducifolio con ocozote, encino, fresno, álamo y sauce, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, mapaches, tuzas, conejos, aves y reptiles.


RECURSOS NATURALES
En el municipio destaca el recurso forestal, con especies de cedro, encino y álamo.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Destacan un convento y el Palacio Municipal que datan del siglo XVI.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
En el mes de febrero se celebra el Carnaval.
El 25 de julio se realiza la fiesta religiosa en honor al Santo Patrón Santiago Apóstol, con danzas autóctonas folklóricas y actos religiosos.
En abril se realizan actos religiosos con motivo de la Semana Santa.
Los días 1 y 2 de noviembre se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos, se colocan altares y ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba, como son tamales, pan y chocolate.
El 12 de diciembre se lleva a cabo la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe.

MÚSICA
Es típico del municipio el huapango y la música de viento.

ARTESANÍAS
Se elaboran blusas bordadas sobre tela de manta o cuadrillé con chaquira o hilos de colores, además de manteles y servilletas.

GASTRONOMÍA
Los platillos representativos del municipio son zacahuil y mole de guajolote.