• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Isla

TOPONIMIA
La ciudad de Isla se originó en la hacienda de Tecamahuixtal; al construirse a principios del siglo XX el ferrocarril de Veracruz a Suchiate, se estableció en esta hacienda, propiedad de la familia Isla Camacho, una estación que se llamó Isla.

HISTORIA
El lugar se originó en la hacienda de Tacamahuixtal, propiedad de los señores Isla Amacho. Al construirse a principios del siglo XX, el ferrocarril de Veracruz a Suchiate, se estableció en esta hacienda una estación que se llamó Isla.

Por decreto de 19 de noviembre de 1964 el pueblo de Isla es designado cabecera del municipio de José Azueta.

La Ley de 14 de diciembre de 1967 elevó a la categoría de municipio libre la congregación de Isla, del municipio de Tesechoacán.

El decreto de 2 de mayo de 1979, la villa de Isla, se eleva a la categoría de ciudad.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona sur del estado, en las coordenadas 18º02´ de latitud norte y 95º32´ de longitud oeste, a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Tlacotalpan y Santiago Tuxtla, al este con Hueyapan de Ocampo y Juan Rodríguez Clara, al sur con Playa Vicente, al oeste con José Azueta. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 370 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una extensión de 927.86 Km2, cifra que representa un 1.23% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado dentro de las llanuras del sotavento, por lo que su suelo es plano con algunos lomeríos de poca altura hacia el sur.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra bañado en el flanco izquierdo por el río Tesechoacán, el río San Juan situado en la zona noroeste; cuenta también con los arroyos el Arenal, Chacalapa, Blanquillo, Naranjos, San Pablo y Chiltepec.

CLIMA
Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio de 24.9ºC; su precipitación pluvial media anual es de 2,316 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque perennifolia con especies como el chicozapote, caoba y pucte, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos, comadrejas, coyotes, mapaches, tlacuaches y  fauna acuática compuesta por mojarra, huiles, camarón y tortuga.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como la arena y arcilla.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
En la alameda central existe un busto de Don Benito Juárez, con la inscripción "al Benemérito de las Américas". 

En la avenida principal se erigió un busto del Ing. Raúl Sandoval Landazuri, quien como vocal ejecutivo de la cuenca del Papaloapan apoyó la introducción de la energía eléctrica.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
En el mes de mayo, se lleva a cabo la Feria de la Piña, con bailes populares, se elige a la reina de las festividades y se lleva a cabo una exposición agrícola, ganadera, industrial y artesanal. 

El 31 de mayo se celebra la fiesta religiosa en honor de nuestra señora del sagrado corazón, con actos religiosos. 

El 1 y 2 de noviembre, se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos, colocando un altar en los hogares. Se visitan las tumbas en los panteones, terminando la festividad con una convivencia familiar en los cementerios. 

El 14 de diciembre, se celebra el aniversario de la elevación de Isla a la categoría de municipio libre. Concurre la población a la alameda central. Se desarrolla un programa artístico-musical y termina la festividad con un baile popular.

MÚSICA
No hay música autóctona; pero por la ubicación geográfica del municipio, se interpretan los sones jarochos. 
Es muy rico el folklore musical de Isla, gracias a su muy considerable producción agrícola y ganadera; inspirados bohemios locales le han cantado a este lugar.

GASTRONOMÍA
Tamales, mole y chancletas.

CENTROS TURÍSTICOS
"La Laguna", hermoso paseo admiración de propios y extraños. Los fines de semana es visitado por un gran número de familias.