• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Ixcatepec

TOPONIMIA
Ichca-tepe-c: Ichcatl, algodón; Tepetl, cerro; C, en: "En el cerro de algodón".

HISTORIA
Es un pueblo muy antiguo, habitado por indígenas de habla náhuatl en el presente, antes hablaron huasteco y según en Lienzo de Tuxpan y el Códice Mendociano, hasta ese lugar pudo extenderse la guerra de la triple alianza en la cuña que metieron rumbo a Tuxpan y Tamiahua.
Por decreto de 5 de noviembre de 1932 se ordenó que Santa María Ixcatepec, se denominara Ixcatepec.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 21o14´ de latitud norte y 98o00´ de longitud oeste, a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte y noreste con Chontla; al oeste con Tantoyuca, al sur con Chicontepec y al sureste con Tepetzintla. Su distancia aproximada al nornoroeste de la capital del estado por carretera es de 220 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 177.47 Km2, que representa el 0.25 por ciento del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona norte del estado y en el área montañosa de la huasteca, sobre las estribaciones noroccidentales de la Sierra de Otontepec.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por arroyos tributarios del río Pánuco, los cuales vierten sus aguas al estero Topila.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24oC; su precipitación pluvial media anual es de 1,525 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de selva mediana subperennifolia con especies como de caoba, cedro, higuera, palma real, sauce, hule, jobo, laurel y ojite, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tlacuaches, tejones, mapaches, conejos, zorros, coyotes, armadillos, reptiles (coralillos, culebra de agua, mazacuata) y aves.

RECURSOS NATURALES
Principalmente los recursos naturales están representados por flora y fauna, ya que se pueden encontrar especies de animales de peligro de extinción como es el venado y también maderas preciosas como el cedro.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Al sur de la geografía del municipio de Ixcatepec en la rivera del arroyo Pepeyuca, cerca del manantial "El Cacate" se encuentran vestigios al parecer de la cultura Tolteca; hace aproximadamente cuarenta años en ese lugar se recogió una piedra arqueológica de forma redonda con un orificio en el centro conocida como "Temalacatl" (piedra que gira).
Otra zona arqueológica se encuentra en la congregación de Palmas Altas en la rivera del arroyo "Las Burras" donde se extrajeron 2 piezas, una de ellas conocida como Tlaloc (Diosa de Agua) y la otra como Teozintle (Diosa del Maíz).

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 15 de agosto se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de la Virgen de la Asunción con danzas autóctonas y folclóricas.
Tradiciones y costumbres: Al nacer un niño inmediatamente ponen atrás de las puertas siete pedazos de tabaco y siete dientes de ajo para ahuyentar a los malos espíritus.
Leyendas: La leyenda del eclipse de sol cuenta que cuando ocurre este fenómeno natural, los abuelos amarraban el metate, porque este se vuelve león y la mano del metate se convierte en culebra. En este día el sol era atacado por una enorme águila.

MÚSICA
Los bailes típicos son las denominadas "danzas" o comparsas que se realizan en las fiestas religiosas y que su música es interpretada con instrumentos de cuerda, como son el violín, jarana y guitarra huapanguera.

ARTESANÍAS
La artesanía que mayor relevancia tiene en el municipio son los petates hechos de palma; también se realizan bordados de blusas y faldas con hilos de vistosos colores que forman las enaguas que utiliza la mujer indígena de este municipio.

GASTRONOMÍA
Tamales, bocoles, tlaixpictle (se conforma con cabeza de puerco o pollo entero al cual se le adhiere chile, masa de maíz y sal envuelto con hojas de plátano), albóndigas y adobo.
En cuanto a las bebidas destacan el atole de maíz y frijol, atole duro y aguardiente preparado.