• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 (282) 831 91 48
  • Sitio web: www.facebook.com/AyuntamientodeIxhuacandelosReyes/
  • Correo: [email protected]

Ixhuacán de los Reyes

TOPONIMIA
Teo-ishua-kan; Tleotl, dios, divinidad; Ishuatl, totomoxtle; hojas de maíz; Kan, lugar: "Lugar de las divinas hojas del maíz".

HISTORIA
Fue una población totonaca, por ahí bajó la columna conquistadora en tiempos de Moctezuma I y Axayácatl y conservan el recuerdo de Netzahualcóyotl.

Por este lugar pasó el conquistador Hernán Cortés, en el mes de agosto de 1519, cuando iba camino hacia la Ciudad de México. El 27 de enero de 1849, los ayuntamientos de Ixhuacán y Ayahualulco de común acuerdo delimitaron sus linderos municipales.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 19o 21´ de latitud norte y 97o 07´ de longitud oeste, a una altura de 1800 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Xico, al este con Teocelo y Cosautlán de Carbajal, al oeste con Ayahualulco y al sur con el estado de Puebla. Su distancia aproximada al suroeste de la capital del estado por carretera es de 28 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una extensión de 149.81 Km2, cifra que representa el 0.21 por ciento del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, sobre las estribaciones de la Sierra Madre oriental

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por arroyos tributarios del río Chichiquila o de los Pescados.

CLIMA
Su clima es templado-regular con una temperatura promedio de 22.5oC; su precipitación pluvial media anual es de 1,807.3 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Su vegetación es de tipo perennifolia, cuenta con especies como  palo, barranco, álamo, encino, rojo y negro. Existe una gran variedad de animales silvestres entre los que se encuentran conejo, tlacuache, ardilla, armadillo, zorra y mapache.

RECURSOS NATURALES
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son de tipo perennifolia con especies de palo barranca, álamo, alamillo, ceiba, palo de baqueta, encino blanco, rojo y negro, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, tlacuaches, ardillas, armadillos, zorras y mapaches.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Se realizan las fiestas titulares de los Reyes Magos, con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos como el Torneo de Pesca, canotaje, remo, carreras de bicicletas, encostalados y motos).

MÚSICA
En el municipio es típica la música con banda de viento, encontrándose bandas de música popular en la cabecera municipal. Es común que en los días de fiesta del patrono del lugar o el 12 de diciembre toquen estas bandas las mañanitas en las afueras de la iglesia o las capillas.

GASTRONOMÍA
Los platillos típicos más representativos del municipio son el mole, chileatole de elote, barbacoa, chiles rellenos, tamales pintos, tamales chocos, frijoles con chocoyules, atole de grano y los tlaxcales (maíz tierno, requesón, manteca o mantequilla y azúcar).