• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Ixhuatlán del Café

TOPONIMIA
Ixhuatlán es voz náhuatl  Ishua-tlan que significa "donde hay hojas verdes de maíz".

HISTORIA
Es un pueblo muy antiguo. A mediados del siglo XVI pertenecía al Partido de San Antonio Huastusco.Su primer encomendero fue Gregorio de Villalobos, heredándolo a su hijo y al morir éste, se entregó a Luis de Velasco, segundo virrey de la Nueva España. Durante mucho tiempo se le designó con el nombre de Ixhuatlán-Córdoba. Por decreto de 22 de noviembre de 1956 se elevó a la categoría de villa, el pueblo con la denominación de Ixhuatlán del Café.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 19º 03´ de latitud norte y 96º 59´ de longitud oeste, a una altura de 1,350 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Huatusco, al este con Tepatlaxco, al sureste con Atoyac, al sur con Córdoba, al suroeste con Fortín, al oeste con Tomatlán, al noroeste con Coscomatepec. Su distancia aproximada al sur de la capital del estado por carretera es de 55 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 129.49 Km2, cifra que representa el 0.18 por ciento del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central montañosa del estado, siendo su suelo irregular.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños arroyos tributarios del río Jamapa.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-regular con una temperatura promedio de 19ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,699.5 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de selva y bosque mesófilo de montaña, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, tuzas, armadillos, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como la piedra caliza; en vegetación se cuenta con una reserva ecológica de 500 hectáreas.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Feria del café y fiesta en honor del señor de la piña, que fue un personaje de la conquista; se dice que tenía una piña de oro que le fue robada; se realiza una exposición artesanal e industrial, bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, carreras de caballos, kermesses, torneo de cintas, peleas de gallos, encuentros deportivos (torneo de pesca y canotaje), mojigangas y comparsas. 

El 29 de junio se celebra la fiesta patronal de San Pedro; también se festejan la Semana Santa, los Fieles Difuntos y el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

MÚSICA
Es típica del municipio la música de viento.

GASTRONOMÍA
En el municipio los platillos típicos son el mole, tamales de frijoles y de chile.

CENTROS TURÍSTICOS
En el municipio se considera un atractivo turístico el río Ixhuatequilla, se pueden realizar actividades como la natación y recreo.