• (228) 8 12 75 85

Ixhuatlancillo

TOPONIMIAEs diminutivo de Ixhuatlán, que significa en náhuatl "lugar de las hojas verdes de maíz". 

HISTORIA
Desde 1657 los naturales del pueblo de Santa María Asunción Ixhuatlán, pedían amparo de sus tierras con todo el llano de Tlatlauqui, Palan y Tepostlán, de acuerdo con sus derechos antes de la congregación, contra el conde del valle de Orizaba, quejándose de agravios, vejaciones y quema de casas. El virrey accedía al amparo y lo encomendaba a la justicia de Orizaba. El conflicto se prolongó hasta 1741 y 1743. Ya para 1831 se le llamaba al pueblo Santa María Asunción Ixhuatlancillo.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra en la zona central del estado, en las coordenadas 18º 54´ de latitud Norte y 97º 09´ de longitud oeste, a una altura de 1,330 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con la Perla, al este con Mariano Escobedo, al sur con Orizaba, Río Blanco y Nogales, al oeste con Maltrata. Su distancia aproximada al sur de la capital del estado por carretera es de 165 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 52.56 Km2, representando el 0.07% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona montañosa del estado, sobre las estribaciones del Sur del Citlaltépetl, siendo su suelo bastante accidentado.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por arroyos de deshielo, que forman el río Blanco

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-extremoso con una temperatura promedio de 12ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,500 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque de pinaceas con pinos colorados.

Fauna
En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, mapaches, tlacuaches y aves.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como la arena y arcilla.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
La más representativa del municipio es la iglesia de la Asunción en la cabecera municipal, construida en el siglo XVIII por los franciscanos; otro monumento sobresaliente es la Parroquia de San Juan Bautista.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 2 de febrero se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor de la Virgen de la Candelaria, con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos.

El día 15 de agosto se efectúa la celebración de la Virgen de la Asunción y el 12 de diciembre se festeja a la Virgen de Guadalupe.

MÚSICA
En el municipio se carece de música típica, pero se tiene preferencia por la música interpretada por banda tradicional.

ARTESANÍAS
Se elaboran trabajos de cestería, existiendo más de 35 talleres, donde el cesto de bejuco original ha sido desplazado por el material sintético. Además la indumentaria tradicional que es bordada y tejida en formas y diseños diversos por las mujeres de origen náhuatl.

GASTRONOMÍA
Los platillos típicos representativos del municipio son el mole, tamales de frijol y atole de rosa.