• (228) 8 12 75 85

Jáltipan

TOPONIMIA          
Del náhuatl Xalti-ipak, que significa "lugar sobre la arena".

HISTORIA
Fue importante región popoluca. En sus inmediaciones, los toltecas fundaron Huhuetlapalan; durante el siglo XVI formaba parte de la provincia de Coatzacoalcos.

Por decreto de 21 de mayo de 1881, el pueblo, se eleva a la categoría de villa, con el nombre de Jáltipan de Morelos. 
El 27 de noviembre de 1953, la villa obtiene la categoría política de ciudad.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona sur del estado, en las coordenadas 17º 58´ latitud norte y 94º 43´ longitud oeste, a una altura de 46 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Chinameca, al este con Oteapan, Zaragoza, Cosoleacaque e Hidalgotitlán, al oeste con Texistepec y Soconusco. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado, por carretera es de 380 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 316.13 Km2, cifra que representa el 0.44 % del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del estado, sobre las llanuras del sotavento.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado hacia el este y como a tres leguas de Jáltipan, el caudaloso río Coatzacoalcos, y en la misma dirección y a menos distancia, el Monzapan, que es afluente de aquél y que abastece a los Jaltipeños de cuanta pesca necesitan.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,752.5 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de bosque alto o mediano tropical perennifolio con especies de caoba, chicozapote y pucté (árbol de chicle), donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, ardillas, armadillos, jabalíes, venados, aves canoras y de rapiña, y reptiles.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el azufre, metales y sílice.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Debido a la catástrofe de 1920 los monumentos arquitectónicos de la época colonial quedaron totalmente destruidos por lo que sólo existen monumentos arquitectónicos modernos como son el Palacio Municipal y la escuela "Rebeca Arias López".

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiestas

El 2 de febrero se lleva a cabo la fiesta tradicional de la Virgen de la Candelaria. El 30 de agosto se festeja a Santa Rosa de Lima con danzas.
El 20 de noviembre, feria conmemorativa a la Revolución Mexicana en el parque de la colonia agraria.
Del 10 al 14 de diciembre se realiza la fiesta religiosa en honor de la Virgen de Guadalupe con actos religiosos, carreras de caballos, torneo de cintas y encuentros deportivos.
La Feria Folclórica de Jáltipan; durante el mes de mayo de cada año se celebra desde el año de 1979 la Feria Folclórica de Jáltipan, dedicada a la preservación de la cultura y la historia milenaria de este pueblo a fin de revalorizar sus origen indígena nahua. Durante esta feria se eligen representantes de los cuatro barrios en los que originalmente estaba dividido este pueblo milenario, de las cuales finalmente se elegirá la flor más bella de Jáltipan.
Esta feria se distingue en la región porque es la única en su género, aquí se pueden encontrar expendios de comida típica sin faltar el "popo", la bebida sagrada de los nahuas, un trapiche elaborando agua de caña para los concurrentes, exposiciones que muestran la historia, las costumbres, las artesanías y las industrias y comercios locales.
En los últimos años durante esta feria se ha llevado a cabo el Festival de Son Jarocho Tradicional, mismo que reúne a los grupos de jaraneros más representativos del estado, teniendo como invitados a grupos artísticos de varias regiones del país.
Día de Muertos; el pueblo de Jáltipan celebra a los muertos los días 1 y 2 de noviembre realizando en las afueras y en el interior del panteón municipal una serie de actividades en donde encontrará a músicos jaraneros, guitarreros, alimento típicos. Durante estas noches los ciudadanos velas a sus difuntos, siendo estos dos días el lugar de reunión de los habitantes de este pueblo.
Danzas
Danza de la Malinche; escenificación del drama histórico de la conquista en el enfrentamiento de los indígenas con los Españoles. A pesar de que fue creada por los evangelizadores, actualmente se encuentra desvinculada de la iglesia y es parte de la cultura popular. Esta danza cobra un interés particular en Jáltipan pues en estas tierras nació Doña Marina o Malinche. El baile de la Malinche está acompañado de jaraneros y de un tambor.
Los Siete Pozos; en las partes bajas del pueblo se localizan las áreas de los pozos comunales en donde los pobladores acuden a lavar sus ropas o a bañarse, principalmente en los tiempos de calores (abril y mayo). Alrededor de los pozos la vegetación crece abundante y es agradable apreciar el olor de las flores de Palmón (flores blancas que con su olor hacen más fresco y agradable estos lugares). Estos pozos han sido parte importante de la vida del pueblo y constituyen una tradición, al grado de decir que quien toma agua de los siete pozos ya no puede partir de Jáltipan. Los siete pozos son los más céntricos de ellos.

MÚSICA
En el municipio es típica la música con banda de viento, encontrándose bandas de música popular en la cabecera municipal. Es común que en los días de fiesta del patrono del lugar o el 12 de diciembre toquen estas bandas las mañanitas en las afueras de la iglesia o las capillas.

ARTESANÍAS
La principal artesanía del municipio es la cerámica, desde los antiguos olmecas, la cerámica ha sido parte importante de los pueblos del sur de Veracruz.

GASTRONOMÍA
En la isla de Tacamichapam se elaboran diversos platillos con productos del río.

CENTROS TURÍSTICOS
Su comercio está representado principalmente por tiendas de abarrotes, zapaterías, tortillerías, papelerías, farmacias, refaccionarias automotrices, expendios de materiales para la construcción, panaderías, entre otros.
Servicios: En el municipio se brindan servicios de un hotel.