• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Alto Lucero de Gutiérrez Barrios

Alto Lucero
Cielo Claro
Weather in Panuco, MX
19.91 °C

TOPONIMIA
Lugar cerca de las estrellas del indígena Citlallitán.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicada en la zona centro del estado en las estibaciones de la sierra de Chiconquiaco, en las coordenadas 19° 45' latitud norte y 96° 49' longitud oeste, a una altura de 2,040 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Vega de Alatorre, al este con el Golfo de México, al sur con Actopan, al sudoeste con Naolinco, al oeste con Tepetlán, al noroeste con Juchique de Ferrer. Su distancia aproximada por carretera a la capital del estado es de 131 Km, al este noreste.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 647.94 Km2, cifra que representa un 0.90 % total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los ríos Trapiche y Alto Lucero, que son tributarios del río Actópan, también se localizan los ríos Palma Sola y Colorado, ambos desembocan en el Golfo de México en las barras de sus respectivos nombres.

CLIMA
Su clima es templado, templado-regular con una temperatura promedio de 25.2°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,105.6 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora: Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano bajo subtropical perennifolios con especies de guarumbo, jonote, guanacaxtle y sangreado.

Fauna: En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de liebres, tlacuaches, ardillas y tejones.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por su vegetación, sobresalen las maderas preciosas.
En el municipio se encuentra la nucleoeléctrica de Laguna Verde, la cual tiene en promedio una generación de 1,200 megawuats hora.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 5 al 13 de abril se celebra la Semana Santa; en noviembre la fiesta de Todos Santos en la congregación de Palma Sola; también en noviembre se celebra en honor de Cristo Rey, patrono del lugar.

MÚSICA
En el municipio se escucha de toda la música y en las fiestas patronales, cívicas y familiares se acostumbra la música de banda.

GASTRONOMÍA
Los platillos típicos de este municipio son los tamales rancheros, las pepitas, los chiles rellenos y la longaniza.