• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Xico

Xico
Lluvia Ligera
Weather in Panuco, MX
13.85 °C

TOPONIMIA
Del Náhuatl, Xiko-chimal-ko, "Escudo de Xicotes, Xicote en el Escudo o Xicote en el centro del escudo".

HISTORIA
La Historia de Xico se remota a la época prehispánica cuando los totonacas levantaron un pueblo al noreste de su fundación actual, a la orilla del Rio Huhueyapan, y que después fue controlado por los mexicas. En este lugar estuvo el conquistador Hernán Cortes, el 19 de agosto de 1519, en su camino a México, la gran Tenochtitlán.

El decreto de 29 de noviembre de 1892, otorga la categoría política de Villa a Xico, el decreto de 5 de noviembre de 1932, la congregación de San Marcos, recibió el nombre de Emilio F. Betancourt, distinguido maestro; y por decreto de 11 de noviembre de 1955, la villa de Xico adquiere la categoría política de ciudad.

LOCALIZACIÓN 
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 19° 25' latitud norte y 97° 01' longitud oeste a una altura de 1,320 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Coatepec, al sur con Ayahualulco y Perote al Oeste. Distancia aproximada de la cabecera municipal al sur de la capital del estado, por carretera es de 15 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 179.64 Km2 cifra que representa un 0.25% total del estado.

OROGRAFÍA
Sobre las estribaciones orientales del Cofre de Perote, siendo su topografía accidentada, presentando un desnivel pronunciado de occidente a oriente, destacando el cerro de San Marcos, como altura pintoresca en forma de pirámide truncada, recorrido por la barranca de Texolo, por donde corre el río de igual nombre que forma la cascada de Texolo donde se encuentra instalada una planta hidroeléctrica.

HIDROGRAFÍA
Al municipio lo riegan los ríos Texolo que es tributario del río La Antigua, el Grande, el Pixquiac y el Xoloapan, todos los tributarios del río de los Pescados o de la Antigua así como algunos arroyos y lagunas.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo con una temperatura promedio de 19°C; su precipitación pluvial media anual es de 1,750 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Flora

La vegetación que predomina en el municipio es de tipo boscoso caducifolio

Fauna
Entre la fauna se encuentra una gran abundancia de aves, todo tipo de animales silvestres y de caza, como son ardilla, mapache, zorro, mandril y conejo así como una gran variedad de insectos.

RECURSOS NATURALES
Los recursos con que cuenta el municipio son ganadería, cultivo de café y forestal

MONUMENTOS HISTÓRICOS
La parroquia de Santa María Magdalena,con detalles del siglo XVI y fuerte presencia barroca y neoclásica de los siglos XVIII y XIX, este edificio es el corazón del pueblo, donde admirará bellas esculturas místicas y la decoración esmerada de su interior, en sus afueras los parques arbolados ofrecen descanso y escenas típicas.

La plaza de los Portales, un sitio legendario de los siglos XVII y XIX, donde podrá leer inscripciones históricas.

Los puentes Pextlán, Coyopolan y Puente Vieja.

La capilla del barrio de Santa Cruz.

MUSEOS
En el municipio se encuentra el Museo Parroquial y el Museo de Hoja de Maíz, Museo del Danzante y Sala Taurina.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 18 al 25 de julio celebran a la patrona del pueblo “Santa María Magdalena".

En la celebración los creyentes elaboran un arco de flor de izote, el cual mide 15 metros de alto y 4 de ancho aproximadamente, mismo que se coloca en la entrada de la parroquia; realizan también una pamplonada, donde sueltan toros bravos a la calle para que les toree el público; el pueblo elabora un tapete de aserrín de colores formando figuras, con una longitud de 10 cuadras y 2 metros de ancho en la calle que lleva a la iglesia.

MÚSICA
En el municipio se escucha principalmente la música popular mexicana.

ARTESANÍAS
Las principales artesanías que se elaboran en el municipio son mascara de madera, artesanías de madera de café, artesanías de hoja de maíz.

GASTRONOMÍA
Mole xiqueño, el cual se exporta, el pan de huevo más rico de la región, el vino de mora, el xonequi (guisado de frijoles caldosos, aderezados con bola de masa y con la hierba aromática que le otorga el nombre) y galletas de Xico.

CENTROS TURÍSTICOS
Cascada de Texolo: cerca del centro a 3 km de camino empedrado, entre árboles y plantaciones de café se encuentra la cascada, rodeada de una fantástica vegetación, por su altura es posible aprovechar la energía que se produce en la caída del agua.