• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Juan Rodríguez Clara

Juan Rodriguez Clara
Nubes Rotas
Weather in Panuco, MX
29.6 °C

TOPONIMIA
El decreto núm. 170 del 7 de julio de 1925 ordenó que la congregación de Nopalapan de Zaragoza se denominaría Juan Rodríguez Clara, en memoria del mártir del agrarismo, sacrificado en ese lugar.

HISTORIA
Las tierras del municipio pertenecían a principios del siglo XIX a la hacienda de Juan Bautista Nopalapan.

En 1918, el poblado llamado El Burro del municipio de San Juan Evangelista, se denomina Nopalapan de Zaragoza.

Por decreto de 3 de julio de 1925 la congregación de Nopalapan de Zaragoza recibe la denominación de Juan Rodríguez Clara, en honor del mártir del agrarismo, sacrificado en este lugar.

La Ley de 22 de diciembre de 1960 crea el municipio Juan Rodríguez Clara, con congregaciones del municipio de San Juan Evangelista.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona sur del estado, en las coordenadas 18º 00´ de latitud norte y 95º 24´ de longitud oeste, a una altura de 95 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Hueyapan de Ocampo, al este con Acayucan y San Juan Evangelista, al sur con el estado de Oaxaca, al oeste con Playa Vicente e Isla. Su distancia aproximadamente al sureste de la capital del estado, por carretera es de 335 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 992.61 Km2, cifra que representa el 1.38% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona sur del estado, en las estribaciones de San Juan a Papaloapan, siendo su topografía variada, predominando las planicies.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por pequeños ríos, como el San Juan, que son tributarios del río Papaloapan.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,266 milímetros.

PRINICIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva alta perennifolia con chicozapote, zapote mamey, guayacan y hule, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, ardillas, conejos y tejones.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como la arena y arcilla.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Se cuenta con un monumento en honor al mártir agrarista "Juan Rodríguez Clara".

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
En abril se lleva a cabo la Feria de la Piña con exposición ganadera, agrícola, artesanal, industrial, comercial, cultural, bailes populares, juegos pirotécnicos y encuentros deportivos.

El 16 de julio se celebra la fiesta titular de la Virgen del Carmen con actos religiosos.

Los días 15 y 16 de septiembre se celebran las Fiestas Patrias. Los días 1 y 2 de noviembre se festeja a Todos los Santos. El 12 de diciembre se realizan las fiestas religiosas en honor de la Virgen de Guadalupe. El 22 de diciembre se conmemora la creación del municipio libre.

MÚSICA
La música típica de este municipio es el Son Jarocho y el huapango. 

ARTESANÍAS
Cerámica, cestería, zacate y chinanteca

GASTRONOMÍA
Comida mexicana.