• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

2ª Jornada nacional de lucha contra el zika, dengue y chikunguya

Landero y Coss

TOPONIMIA
Recibe esta denominación en honor del ilustre veracruzano don Francisco de Landero y Coss.

HISTORIA
A mediados del siglo XVI los habitantes del viejo pueblo de Ce-xu-chi-tlan se divide en dos grupos acosados por las epidemias; uno de ellos fundó el pueblo de San Juan Miahuatlán.

Por decreto de 1º de noviembre de 1899, se fusionan los municipios de San José y San Juan Miahuatlán, estableciendo la cabecera municipal en San José.

El 6 de septiembre de 1922, se constituye nuevamente el municipio de San Juan Miahuatlán. Por el decreto de 28 de diciembre de 1922 se establecen los límites de los municipios de San José Miahuatlán y San Juan Miahuatlán.

Por decreto de 5 de noviembre de 1932, el municipio y la cabecera se denominan Landero y Coss, en honor del ilustre gobernador veracruzano Francisco de Landero y Coss.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 19º4’ de latitud norte y 96º51’ de longitud oeste, a una altura de 2029 metros sobre el nivel del mar. Limita al noreste con Misantla, al este con Chiconquiaco, al sureste con Acatlán, al sur con Miahuatlán, al oeste con Tonayán, al noroeste con Tenochtitlán. Su distancia aproximada al nornoreste de la capital del estado, por carretera es de 33 kilómetros.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 17.55 Kilómetros cuadrados, cifra que representa el 0.02% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañoso del estado, sobre las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por tributarios del río Actopan.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo-extremoso con una temperatura promedio de 16ºC; su precipitación pluvial media anual es de 2,120 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque mediano perennifolio con especies de chancarro, encino, guanacaxtle, jonote y sangregado, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
En el municipio destacan los recursos forestales, estando representados por bosques de chancarro, jonote, guanacaxtle, sangreado y encino.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 14 al 16 de mayo se celebra la fiesta titular en honor de San Isidro Labrador, con bailes y feria.

El 24 de junio se realiza la fiesta de San Juan Bautista.

Los días 1 y 2 de noviembre se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos, se coloca un altar en la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba.

MÚSICA
Es típico de la región el danzón así como música popular.

GASTRONOMÍA
El platillo representativo del municipio es el mole.