• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono:
  • Sitio web:
  • Correo:

Campañas de prevención

Lerdo de Tejada

Lerdo de Tejada
Lluvia Ligera
Weather in Panuco, MX
29.65 °C

TOPONIMIA
Se le denominó así a este municipio en honor al colaborador de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada.

HISTORIA
El lugar se inició como embarcadero del Ingenio de Cortés. El pueblo de San Francisco Naranjal, nombre antiguo de Lerdo de Tejada. 

Por decreto de 31 de diciembre de 1901, se declara a la congregación del Naranjal, cabecera del municipio de Saltabarranca. 

El 5 de julio de 1923, el municipio el Naranjal, se denomina Lerdo de Tejada, en honor del distinguido Xalapeño Sebastián Lerdo de Tejada. 

La villa de Lerdo de Tejada, se elevó a la categoría de ciudad, por decreto de 8 de junio de 1967.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona sur del estado, en las coordenadas 19º38´ de latitud norte y 95º31´ de longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al este con Ángel R. Cabada, al sur con Saltabarranca, al oeste con Tlacotalpan y Alvarado, al norte con el Golfo de México. Su distancia aproximada al sureste de la capital del estado por carretera es de 207 kilómetros.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 84.20 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 0.12 por ciento del total del estado.

OROGRAFIA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central del estado, sobre las estribaciones del sotavento.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por arroyos que son tributarios de la Laguna de Alvarado, además de esteros.

CLIMA
Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 25ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,748 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación tipo xerófila con especies como el uvero, higuera, guaje, chilillo, nopal y coyol, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, mapaches y tlacuaches.

RECURSOS NATURALES
Parte de la Laguna del Marqués y 1800 hectáreas de la Popotera.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
En el municipio se localizan un busto de don Miguel Hidalgo y Costilla y una estatua en honor de Sebastián Lerdo de Tejada.

MUSEOS
En el municipio no se cuenta con museos, sin embargo se cuenta con la casa de la cultura Dr. Rosendo Becerra Lázaro que funciona desde 1984; en este lugar se realizan exposiciones de pinturas de la región, fotografías y otros. Así mismo cuenta con talleres de piano, décimas, jarana, guitarra, baile folkclórico, fomento a la lectura y video cultural.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Del 13 al 22 de marzo (fecha movible) se celebran las fiestas titulares en honor de San José, patrono del lugar, con bailes de salón y populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, corridas de toros, carreras de caballos, torneo de cintas, peleas de gallos, encuentros deportivos, jaripeos y cabalgatas.

MÚSICA
Son típicos del municipio los sones jarochos, el danzón, las décimas así como música popular.

GASTRONOMÍA
Barbacoa de res, mole de guajolote, tamales de masa y elote, y la nieve de coco (postre).

CENTROS TURÍSTICOS
Playa