• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01(273) 01-273: 7-34-26-88; 7-34-26-87
  • Sitio web:
  • Correo:

Magdalena

TOPONIMIA
Voz náhuatl que significa "lugar lleno de pilares"; en 1831 se le denominó Santa María Magdalena Tlamimilola que significa "lugar de altozano y cuesta pequeña". En 1936 se le designó únicamente Magdalena. 

HISTORIA
En el siglo XVI el municipio se denomina Magdalena Temimilucan; en 1831 se llama Santa María Magdalena Tlamimilola, finalmente en 1936 se le designo únicamente Magdalena.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 18º 45´ de latitud norte y 97º 03´ de longitud oeste, a una altura de 1564 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Andrés Tenejapan e Ixtaczoquitlán, al este y sur con Tequila, al oeste con San Andrés Tenejapan. Su distancia aproximada al sursuroeste de la capital del estado por carretera es de 125 kilómetros.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 13.77 Km2, cifra que representa el 0.02% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central montañosa del estado, en las estribaciones del macizo montañoso de la Sierra Zongolica.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por arroyos, que son tributarios del río Blanco.

CLIMA
Su clima es templado-húmedo con una temperatura promedio de 19ºC; su precipitación pluvial media anual es de 1,800 milímetros.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque alto con especies como encino, pino real y nogal, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, mapaches, jabalíes, tuzas y armadillos.

RECURSOS NATURALES
El municipio se caracteriza por sus recursos forestales, con especies como el encino, nogal y pino espátula (ocote).

MONUMENTOS HISTÓRICOS
El Palacio Municipal y la iglesia son considerados monumentos históricos.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 21 y 22 de julio se celebran las fiestas religiosas en honor de Santa María Magdalena, patrona del pueblo. Participan los lugareños con juegos pirotécnicos, música, danzas de moros y tocotines, torneos de fútbol y básquetbol, baile tradicional y mayordomía.

Los días 1 y 2 de noviembre se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos, es tradicional que en esta fecha acuda la gente del pueblo al panteón a adornar con flor de zempoalxochitl las tumbas donde descansan los restos de sus familiares fallecidos; además en sus viviendas instalan altares con ofrendas de pan de muertos, conejos, naranja, plátano, chayote cocido, chocolate y flor de zempoalxochitl.

MÚSICA
En el municipio no existe música típica, pero se escucha de bandas integradas por gente del lugar manipulando trompeta, saxofón, trombón, tambores, violín y arpa.

ARTESANÍAS
La artesanía típica consiste en la elaboración de prendas de vestir de lana, en pequeña escala, en telares de cintura.

GASTRONOMÍA
Mole con carne de guajolote, tamales de frijol, tamales de chile, xocotamales y atole de maíz.

CENTROS TURÍSTICOS
El atractivo turístico son las cavernas de Tzontecomoztok, que cuentan con una pequeña laguna en el interior.