• (228) 8 12 75 85

Campañas de prevención

Maltrata

Maltrata
Cielo Claro
Weather in Panuco, MX
18.66 °C

TOPONIMIA                    
Del náhuatl Matl-tlán, que significa "lugar de redes".

HISTORIA
Fue una población prehispánica que junto con Orizaba, luchó por su independencia y contra la dictadura mexica; al consumarse la independencia, el pueblo de San Pedro Maltrata constituyó una municipalidad. 

El decreto de 4 de junio de 1918, establece que el ayuntamiento de Aquila se traslada a la población de Maltrata.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro del estado, en las coordenadas 18º 49´ de latitud Norte y 97º 17 de longitud oeste, a una altura de 1,797 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con La Perla, al este con Ixhuatlancillo y nogales, al sur con Acultzingo y Aquila, al norte y oeste con el estado de Puebla. Su distancia aproximada al sursuroeste de la capital del estado por carretera es de 209 kilómetros.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 110.91 Km2, cifra que representa el 0.15% del total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por varios arroyos que provienen del río Blanco.

CLIMA
Templado-húmedo-extremoso, frío riguroso, con una temperatura anual de 5 a 20ºC con heladas casi todo el año.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son los de bosque frío de pinaceas con pino colorado, ayacahuite, encino, cedro, fresno, tecojote, capulín y ocote, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, conejos, coyotes, aves y reptiles.

RECURSOS NATURALES
En el municipio se cuenta con recursos forestales en los cuales encontramos pino colorado, pinos estrobus, ayacacuite, encino, tecojote, capulín y ocote.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Teteles (tumbas de montículo y piedra).; la Parroquia de "San Pedro Apóstol" que data del siglo XVI, así como la casa redonda de Ferrocarriles del año 1930 (aproximadamente), estos monumentos históricos se encuentran situados en la cabecera municipal.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Fiestas Populares:

El 29 de Junio se celebran las fiestas titulares en honor de San Pedro Apóstol, patrono del lugar; se realizan danzas autóctonas y folclóricas, juegos pirotécnicos, actos religiosos, encuentros deportivos. 

El día 19 de marzo se realiza la fiesta religiosa en honor a "San José" en la congregación el Xuchitl, perteneciente a este municipio. 

El 15 de mayo se lleva a efecto la fiesta religiosa en honor a "San Isidro Ladrador" en la colonia Rodolfo Lozada Vallejo, perteneciente a este municipio.

Tradición
El 3 de mayo (día de la Santa Cruz); en toda la cabecera municipal existen 29 capillas chicas con una cruz, situadas en las faldas de los cerros y otras en las cuatro secciones en la que está dividida la Cabecera Municipal, cada año proponen 29 mayordomos (un encargado por cada cruz), para realizar la fiesta de la Santa Cruz, el día 3 de mayo se celebra una misa y posteriormente se realiza una peregrinación con cantos recorriendo las principales calles y avenidas del pueblo cargando sus nichos (dentro de cada nicho se lleva una cruz, a estos nichos se les llaman maderitos); después de la celebración religiosa, cada encargado invita a su gente a convivir, dando de comer como tradición mole con carne de guajolote, arroz, frijoles y un preparado de fresa con alcohol como bebida embriagante; después de haber dado de comer, se preparan para llevar el maderito (el nicho) al nuevo Tiaxca (al nuevo compadre de la cruz) a su casa, donde reciben con incienso, flores y confeti; para esta fiesta invitan a todas las personas, llamados Tiaxquitas, que tuvieron estos maderitos por durante un año; además, para terminar a la gente le ofrecen atole y pan ; un día antes las personas que les toca recibir los maderitos hacen un arco adornado con papel metálico de colores muy fuertes y cucharilla que la consiguen en los cerros y los llevan donde se encuentra cada capilla según la que le corresponda a cada uno.

Otra de las tradiciones es cuando el novio va a pedir la mano de la novia, tiene que llevar dos canastos de pan con botellas de licor, cajas de chocolate, azúcar, arroz, café y fruta, así como también cartones de cerveza; todo esto lo portan los padres del novio y hacen entrega a los padres de la novia, al novio le toca llevar en una charola adornada con flores pan de repostería haciéndole entrega a la novia y ahí en esa visita acuerdan la fecha para contraer nupcias y proponen a los padrinos de boda. 

Cuando una pareja se casa, después de la celebración religiosa, todos los familiares e invitados pasan a la casa del novio para convivir, sirven el mole con carne de guajolote, arroz, frijoles y como bebida favorita el pulque y preparado de fresa, refrescos y cervezas. Al final del baile los padres del novio tienen que preparar de 4 a 5 canastos grandes que lleven mole en pasta, tortillas y botellas de bebidas alcohólicas y sobre de esto ponen un guajolote (ya muerto medio cocido) adornado con un sombrero chico y en el pico un cigarro, también una guajolota con un pedazo de tul en la cabeza en forma de velo y un collar ancho con papel crepé, piden a los músicos que toquen la danza del guajolote (es originaria del pueblo), para que los invitados carguen estos canastos y al ritmo de la danza bailen, ya al término de la música estos canastos son entregados: uno a los padres del novio, otro a los padrinos de boda, otro más a los padrinos de brindis o pastel, otro al padrino de música y en ocasiones también les dan canasto a los padrinos de bautizo o confirmación de cada uno de los novios, que supuestamente en la noche anterior en la velación de los novios sus padrinos les dotan de ropa para que la porten durante toda la velación.

Los días 1 y 2 de noviembre se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos, se coloca un altar en cada casa, donde se depositan en recipientes nuevos la comida que más les gustaba a los difuntos, también colocando incienso, velas y veladoras.

MÚSICA
La música representativa del municipio es la denominada "música de viento"; los grupos interpretativos de ésta, las cuales tocan instrumentos como son la tambora, la trompeta, el trombón y el saxofón.

GASTRONOMÍA
El platillo más representativo del municipio es el mole.