• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: (235) 323 00 04
  • Sitio web:
  • Correo: turismo_misantla@hotmail.com

Campañas de prevención

Misantla

Misantla
Nubes
Weather in Panuco, MX
18.64 °C

TOPONIMIA
Maza-tlán es voz náhuatl que significa "lugar de venados".

HISTORIA
No se conoce la fecha de su fundación; basándose en la Relación de Misantla por Diego Porres de Arteaga, se considera que tal hecho tuvo lugar entre 1540 y 1545.

Esta región fue primitivamente poblada por inmigrantes llegados por mar y que desembocaron en Pánuco, para extenderse hasta Centroamérica. Ahí florecieron y en Papantla forjaron la cultura del Tajín o totonaca, de características propias y relevante. En 1542 es pintado el Códice Chiconquiaco que registra los acontecimientos históricos de las región de Misantla. En este año se fundó aquella población para concentrar y evangelizar a los nativos. El 25 de agosto de 1544, se fija la tributación que Misantla debía pagar en el pueblo de Xalapa. 

El 20 de enero de 1564, día de San Sebastián se traslada la población de San Juan Misantla, por decisión de los franciscanos que evangelizaban la comarca, del paraje antiguo al nuevo, en la unión de los ríos Palohan y Misantla. Uno de los primeros evangelizadores de la comarca fué el Profr. Toribio de Benavente (Motolinía) y fray Buenaventura de Fuenlabrada, que radicó en el pueblo de Chapultepec. La nueva fundación fue llamada Santa María de la Asunción Misantla, aunque la primera iglesia construída se dedicó a San Sebastián, destruyéndola un incendio en 1565.

El Códice Misantla es compuesto en 1571. En 1579 el corregidor Diego Pérez de Arteaga redacta la Relación de Misantla, en el mismo año se inicia la construcción del templo parroquial. En 1610 se funda la congregación del pocito de Nacaquinia.

En 1791 se da posesión de las tierras que constituyen el fundo de Misantla. El subdelegado de Misantla, Francisco Andicoechea envía a Nautla en 1812, el archivo para salvarlo de los insurgentes que amagan la población.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado, en las coordenadas 19° 56' latitud norte y 96° 51' longitud oeste, a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Nautla, al este con Yecuatla y Colipa, al sur con Chiconquiaco y Landero y Coss, al suroeste con Tenochtitlán, con Altotonga y Atzalán al Oeste, al noroeste con Martínez de la Torre. Su distancia aproximada al norte de la capital del estado, por carretera es de 80 Km.

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 524.77 Km2; cifra que representa un 0.73% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona centro montañosa del estado.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por el río Misantla y por el Palmas.

CLIMA
Su clima es cálido-húmedo-regular con una temperatura promedio de 22.7° C; su precipitación pluvial media anual es de 2,036.4 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque con diversas especies de liquidambar, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de mamíferos silvestres como el conejo, zorros, coyotes, armadillos y comadrejas; calandrias, tordos, patos, garzas y colíbries.

RECURSOS NATURALES
En su vegetación sobresalen las maderas preciosas como el cedro, la caoba y otras menos conocidas pero de igual utilidad para la mueblería, ya que solo se conocen en la región.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
En la ranchería los Ídolos existe una zona arqueológica. El centro ceremonial de la Región del Totonacapan compuesto de cuatro patios rectangulares unidos entre sí y limitados por plataformas y montículos parcialmente desmontados. La mayor parte de las construcciones están elaboradas con cantos rodados, posiblemente extraídos del rió Misantla. Algunos de los basamentos alcanzan hasta 5 m de altura y presentan en sus partes exteriores mampostería de laja; en los patios se pueden observar figuras arqueológicas labradas en basalto.

Páxil, zona arqueológica.

La Parroquia de la Asunción, su construcción se inició en 1579 y fue terminada hasta 1709. 

La Casa de la Cultura El Calvario, fue convento y escuela de Bachilleres. 

Pocito de Nacaquinía, cuenta la leyenda que se formó al llorar una doncella por la muerte de su amado. 

Los Portales, construcción antigua; el Palacio Municipal, antes Palacio Cantonal; la glorieta 20 de Octubre, monumento a la solidaridad Misanteca; el monumento en memoria al Profr. Alfonso Arroyo Flores, luchador de las causas populares. 

Palacio Municipal, antes Cantonal; la glorieta 20 de octubre; monumento a la solidaridad misanteca; monumento a la Madre; monumento en memoria del Prof. Alfonso Arroyo Flores, luchador de las causas populares.

MUSEOS

El museo de la casa de la cultura, donde se exponen artesanías, trajes típicos y regionales.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES

El 20 de enero se celebra el aniversario de la fundación de la ciudad de Misantla. 

El 3 de mayo, se celebra el día de los Pocitos, donde la bella doncella totonaca se enamora del joven guerrero Milajahuat, pero pierde la vida en una batalla y ésta con su llanto forma el Pocito de Nacaquinia, se creé que la persona que toma agua, regresa otra vez a tomar agua de este pocito. 

Del 1 al 5 de mayo se celebra la fiesta tradicional de la Ganadera. 

Del 15 al 18 de agosto se lleva a cabo la Fiesta Titular en honor de la Virgen de la Asunción, patrona del lugar, con bailes populares, danzas autóctonas y folklóricas, actos religiosos, carreras de caballos y/o torneo de cintas, peleas de gallos y encuentros deportivos. 

Del 31 de octubre al 2 de noviembre, se festeja a Todos los Santos y Fieles Difuntos, se coloca un altar, donde se depositan ofrendas de platillos tradicionales de la región.

MÚSICA
Los tríos son la música tradicional, ya que en esta ciudad existen un gran número de compositores; sin dejar de mencionar la tradicional canción del Pocito de Nacaquinia, en la voz de sus compositores los señores Martínez Gil.

ARTESANÍAS
Se elabora el tallado en madera, talabartería (bordado de cinturones), artesanías variadas hechas con madera de café.

GASTRONOMÍA
El pollo en chiltepin, tamales de picadillo, costilla de puerco enchilada y ahumada, atole agrio, tintines, alfajor, atole de champurrado, chiles en vinagre, gorditas de sagú, jamoncillo, chile de bola, trompadas.

CENTROS TURÍSTICOS
La villa, balneario natural, donde se puede nadar y acampar; Páxil, zona arqueológica; los Ídolos Zona arqueológica, también se puede practicar la natación.

Aguas termales naturales

Rió Misantla; se puede disfrutar de sus numerosas pozas de agua, donde se puede practicar la natación.