• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: (235) 328 00 42
  • Sitio web:
  • Correo: secretarianautlan1417@hotmail.com

Campañas de prevención

Nautla

Nautla
Nubes Dispersas
Weather in Panuco, MX
21.82 °C

TOPONIMIA
Del náhuatl Naui, cuatro; tlan, lugar; que significa "Cuatro lugares".

HISTORIA
Fue un pueblo prehispánico que estuvo en Casitas, actual Congregación del municipio de Tecolutla. En 1519 los totonacos unidos a los españoles libraron una batalla contra la guarnición mexicana de Cuauhpopoca. Nautla fue destruida por el fuego. A mediados del siglo XVI, los virreyes concedieron a Juan de Cuenca, las tierras del actual Nautla, las de San Sebastián y la Peña, estableciendo su residencia donde ahora se levanta la población.

En 1918 la cabecera municipal, se establece en la congregación de Jicaltepec y en 1972 por decreto se declaró cabecera municipal, la congregación de Isla de Chapachapa.

LOCALIZACIÓN
Se encuentra ubicado en las coordenadas 20° 12' latitud norte y 96' 46' longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al noroeste con Martínez de la Torre, al suroeste con Misantla, al este con Vega de Alatorre y al noreste con el Golfo de México. Su distancia aproximada al norte de la capital del estado, por carretera es de 180 Km y 402 por la carretera de la Cd. de México (MEX180).

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 356.00 Km cuadrados, cifra que representa un 0.49% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona central costera del estado, dentro del área de Barlovento, siendo su suelo de extensas planicies.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra por los ríos Nautla y Misantla, ambos desembocan en el Golfo de México, en cuyo litoral se ubica el municipio.

CLIMA
Su clima es cálido-húmedo con una temperatura promedio de 25.5° C; su precipitación pluvial media anual es de 1,338 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva mediana subperennifolia con especies de ojite, caoba, cedro y chicozapote, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, mapaches y coyotes.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como el banco de material; entre su vegetación sobresalen maderas preciosas.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Se encuentran vestigios de construcciones francesas, la cual es interesante conocer.

FISTAS, DANZAS Y TRADICIONES
El 1° de junio se conmemora el día de la Marina con una fiesta tradicional cívica. 
El 15 de agosto se festeja el día de la Virgen de la Asunción. 
Del 26 al 30 de septiembre se realizan las fiestas titulares en honor de San Miguel Arcángel, patrono del lugar, con bailes populares.

MÚSICA
Son típicos del municipio los sones jarochos, el danzón, las décimas así como música popular.

ARTESANÍAS
Se elabora cestería con hojas de maíz.

GASTRONOMÍA
Robalo en caldo (tomate, cebolla, ajo, epazote, chile xalapeño), Robalete frito (ensalada, especies y pepinos en rebanadas), Bobo en caldo (tomate, cebolla, ajo, epazote, chile xalapeño), tamal de elote (masa, carne y chile).

CENTROS TURÍSTICOS
Playa Maracaibo 1.5 al este de la cabecera municipal, de arena fina y pendiente ligera y oleaje regular, donde se practica la pesca tradicional, con una variedad de especies: robalo, guachinango, mojarra y besugo.