• (228) 8 12 75 85
  • Ubicación

  • Escudo

  • Teléfono: 01 (846) 266 25 67
  • Sitio web: http://www.panuco.gob.mx/
  • Correo: secretariapanuco2014@gmail.com

Campañas de prevención

Pánuco

Panuco
Nubes Rotas
Weather in Panuco, MX
22 °C

TOPONIMIA
La palabra Pánuco proviene del dialecto huasteco: Pano, que significa Paso; y de la voz Co, denotativa de lugar, o sea En El Paso, aludiendo al paso del río del mismo nombre.

Pánuco, Panotla, Panoayan: vado, puente o pasajero. Punto de partida de las altas culturas que, a través de su majestuoso río, asciende hacia el altiplano para fundar Tula, capital de la ciencia y el arte, derramándose durante el siglo XII en todos los confines de Mesoamérica.

HISTORIA
Una antiquísima tradición dice que habiendo fallecido en este lugar el Rey o Señor, se le llevó a enterrar en andas de oro. Ese personaje fue Cuextecatl, caudillo que dio su nombre a la región Cuexteca o Huasteca (cúe, viene del maya Ku, que significa santuario), antes asiento de una confederación de tribus que poblaban la zona denominada Tamoanchan.

En 1521 Francisco de Garay fue nombrado adelantado de la Gobernación de Pánuco, cargo que no pudo ejercer, al ser vencido por los aguerridos chichimecas en la zona lacustre de Chila y Tamós.

Con el pretexto de vengar la derrota de Garay, Hernán Cortés sale de Coyoacán con sus tropas en los últimos meses de 1522. Sus fuerzas las integraban 120 jinetes españoles, 300 peones, alguna artillería y 40,000 guerreros a las órdenes de Ixtlixóchitl.

Después de librar varias batallas en el trayecto logró entrar en Tampico, con las fuerzas restantes se dirigió a este lugar. Con la conquista de Hernán Cortés, en diciembre de 1522 es bautizada como Villa de Santiesteban del Puerto y la considera como fundada el día 22 de diciembre de 1522 (algunos historiadores señalan que es entre los días del 26 de diciembre de 1522 al 2 de enero de 1523), fecha en que se celebra la fundación de la ciudad, que desde que cumplió los 450 años, se le conmemora los días 24, 25, y 26 de diciembre en coordinación con las autoridades eclesiásticas locales, ya que es la fiesta del santo patrono de la ciudad. Como los naturales llamaban al sitio Panouia, Panutla, Pantlan o Pánuco (la primera de origen totonaco), los conquistadores acentuaron esta voz convirtiéndola en esdrújula, es decir: Pánuco.

Hernán Cortés procedió a marcar las calles, manzanas y solares. Señaló los lugares para las Casas Reales, Eclesiásticas y Plaza de Armas, a las manzanas les dio 100 varas por lado y a las calles 20 varas de ancho; a los solares 20 x 50 varas y sólo midió 8 manzanas. Puso como eje de la población la Plaza y señaló las principales calles: la de San Esteban (hoy de Zarco); la calle de Santo Santiago (hoy de Juárez); la calle de San Miguel (hoy de Lerdo).

Pánuco fue conocido universalmente por haber sido la cuna de la aparición de pozos petroleros en el año de 1901 con los pozos conocidos como La Pez y el Uno Dicha, explotados por la Huasteca Petroleum Company, de Edward L. Doheny, aventurero que había explotado numerosas minas de oro en el estado de California y que fue el primero que vino a hacer investigaciones del suelo para la explotación del oro negro, mismo que por el puerto de Tampico le sirvió a los americanos durante la segunda guerra mundial.

LOCALIZACIÓN 
Se encuentra ubicado en la zona norte del estado, en las coordenadas 22° 03" latitud norte y 98° 11" longitud oeste, a una altura de 10 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Tamaulipas, al este con Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama; al suroeste con Tempoal; al oeste con el estado de San Luis Potosí. Su distancia al nornoroeste es de 305 Km. (540 Km. por carretera).

EXTENSIÓN
Tiene una superficie de 3,171.23 Km2, cifra que representa un 4.42% total del estado.

OROGRAFÍA
El municipio se encuentra ubicado en la zona norte y limítrofe del estado, dentro de la región de la llanura Huasteca. El municipio presenta dos formas características de relieve: zonas semiplanas que se localizan en el norte, sureste y suroeste y que están formadas por cerros y lomeríos; y por las zonas planas, que se localizan en el noreste, noroeste, centro y sur, este y oeste, que están formadas por aluviones de los ríos Pánuco y Támesis.

HIDROGRAFÍA
Se encuentra regado por los ríos Pánuco y Támesis, este último es divisorio entre los esestados de Veracruz y Tamaulipas; se encuentran a su vez las Lagunas de Cerro de Pez, Dulce, Tortuga, Chila, Marlán, Los Moros, Quimín, Camalote, Herradura y Tancoco.

CLIMA
Su clima es cálido-extremoso con una temperatura promedio de 24° C; su precipitación pluvial media anual es de 1.079.3 mm.

PRINCIPALES ECOSISTEMAS
Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de bosque selva baja caducifolia, manglar tular, vegetación halófila y vegetación secundaria, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, tejones, mapaches, ardillas, coyotes, halcones, garzas y nauyacas.

RECURSOS NATURALES
Su riqueza está representada por minerales como cemento Anáhuac del Golfo, Minera Autlán y selenio.

MONUMENTOS HISTÓRICOS
Cuenta con los monumentos al General Desiderio Pavón, Cultura Olmeca (cabeza), a la Bandera Nacional, a Don Venustiano Carranza, a Don Benito Juárez, a Don Miguel Hidalgo, a Emiliano Zapata, a los Niños Héroes, a la Madre y La Plaza de la Concordia

MUSEOS
La Casa de la Cultura, instalada desde 1992, bella casona, que originalmente se inauguró en 1910 como propiedad del comerciante español Francisco Maza Abascal. Tiene exposiciones permanentes, la primera está constituida por una rica colección de piezas arqueológicas de la cultura Huasteca, que fueron localizadas en el propio municipio. La otra colección es pequeña pero sumamente interesante, es una recuperación fotográfica sobre la historia de la ciudad.

FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
Feria Popular del 1° al 3 de abril, se realizan eventos como la exposición agropecuaria, complementada con la elección y coronación de la reina; además se puede disfrutar de las peleas de gallos, charreadas, juegos mecánicos y fuegos artificiales.

MÚSICA
En esta ciudad, que se precia de ser la cuna del Huapango, se puede disfrutar de la música de excelentes tríos huapangueros, los cuales con el violín, la jarana huasteca, la guitarra quinta huapanguera y el uso falsete interpretan auténticamente el género.

GASTRONOMÍA
Se elabora el Zacahuilt (maza, carne y chiles varios), enchiladas huastecas con cecina, palmito en suero de raíz de la palma, suero del queso, condimentos; palmito con costilla oreada, con raíz de la planta, costilla de puerco y condimentos; palmito en escabeche, con raíz de palma, cueritos de puerco, vinagre, zanahoria y hojas de olor; bemoles (masa, piloncillo, queso); tamales (masa, chiles varios, manteca de puerco, hojas de plátano, carnes o calabaza); chabacanes (masa, manteca de res y de puerco, sal, elaborados en el metate), atole duro (jobo, masa, piloncillo).

CENTROS TURÍSTICOS
El malecón de Agustín Lara, que corre a las orillas del río Pánuco en lancha y se llevan a cabo eventos artísticos y culturales. La Laguna de San Cristóbal, donde se puede practicar la pesca deportiva, paseo en lancha y el campismo. La Laguna de La Tortuga, ubicada en la congregación de Corcovado, se realizan actividades como paseos en lancha, montar a caballo, pesca deportiva, campismo, paseo por la Isla, además de disfrutar de platillos elaborados con mariscos.Cuenta con playas como el Alamo, Oviedo, Palmas Reales, Las Delicias, Japoy. En la cancha Peralta, se encuentra un teatro al aire libre.